La nueva estafa por Whatsapp que aprovecha la desesperación por la segunda dosis

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El Ministerio de Seguridad advirtió sobre una nueva estafa virtual que viene circulando hace unas semanas en Mendoza. Se trata de un engaño a través WhatsApp que utiliza la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Según los especialistas en Delitos Económicos, el objetivo de esta nueva modalidad es robar la identidad de la cuenta de esa red social para desde allí enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero. 

El modus operandi de los estafadores es a través de un mensaje que dice “tenés turno para la segunda dosis del coronavirus” y añade un link a través del cual la persona debe confirmar el turno. 

De esta manera, al acceder al link la persona recibe un “código” para completar el supuesto trámite. Pero esos dígitos son un paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo, se informó oficialmente.

A través de ese código, los estafadores se apoderan de la cuenta de WhatsApp de la víctima y con la aplicación instalada en otro teléfono, comenzarán a enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero por alguna situación urgente. 

Por este motivo, las autoridades recomiendan nunca brindar datos personales, ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas o ajenas a la familia. 

"En cuanto a la vacunación se recuerda a la población que la confirmación del turno se realizará solamente mediante correo electrónico. Por otro lado se aconseja siempre informarse a través de la página oficial del gobierno provincial: www.mendoza.gov.ar/salud", indicaron desde el Ministerio de Seguridad.

Ante este tipo de estafa llamar inmediatamente al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.