A la cabeza de la segunda ola: mayo, el dueño de los récords del coronavirus en Mendoza

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

A pocas horas de su fin, mayo rompió los esquemas y se posicionó como el mes con más contagios y decesos desde el inicio de la pandemia en la provincia. Con respecto a su antecesor, además registró un incremento en los casos activos de COVID 19.

De la información oficial se desprende que el mes en curso ya superó los 25 mil casos de coronavirus. Superando así a abril (22.119) y a octubre (21.292), el mes del pico en Mendoza.

Durante mayo la red de laboratorios de la provincia analizó 75.841 muestras, resultando positivas 25.287, lo que implica una positividad de 33,34%. Es decir, tres de cada diez hisopados son casos confirmados de coronavirus.

A su vez, el promedio diario de casos se ubica en 872, superando así a abril (737) y ganándole por goleada a marzo (174).

Mientras que, si se considera que por cada caso detectado hay cinco que no lo son, más 580 mil mendocinos ya contrajeron el virus.

Las nuevas cepas

El incremento de los contagios se debe, en parte, a la circulación de nuevas cepas en la provincia. Durante su visita a la legislatura, la ministra Ana María Nadal informó que al 20 de mayo la provincia ya había enviado 79 muestras al instituto Malbrán. De ellas el 49,36% (39) respondieron a la cepa de Manaos y el 7,6 (6) a la de Reino Unido.

 

También existían otros tres casos de variantes de interés “que son observadas con preocupación": dos de la de Nueva York y uno de la de Río de Janeiro.

 

La titular de la cartera sanitaria dialogó este viernes con el programa Opinión de LVdiez. Durante esa entrevista, reconoció que “las variantes que están circulando son mucho más contagiosas, por lo tanto aumenta mucho el número de personas contagiadas”.

En ese sentido, sostuvo que “se sigue respetando la lógica que ya tiene la enfermedad: un 80% la transcurre sin tantos síntomas, un 20% con más severidad y un 5%, un poco menos quizás, con más criticidad”.

Esto implica que, “mientras más casos tengamos, ese 5%, el número de personas es más”, reconoció Nadal.

Basándose en esta lógica, de la información oficial se desprende que actualmente son 4.920 los casos activos en Mendoza, por lo tanto, son cerca de 246 los mendocinos que están en estado crítico.

Siguiendo con los casos activos, este porcentaje volvió a aumentar durante el mes en curso y representó el 4,2% del total de los contagios, mientras que en abril había sido de 2,34% (2.156 positivos). 

La ocupación de las camas UTI

La ocupación de camas críticas en el Gran Mendoza asciende a 91,56% y a nivel provincial es de 89,57%, según consigna el último informe semanal del Gobierno.

En este sentido, Nadal reconoció que “hay dificultad para encontrar camas”, aunque enfatizó que “en algún momento hay mucha tensión, pero los pacientes están llegando a ocupar camas, no están fuera del sistema”.

Entre el sector público y privado suman más de 500 plazas críticas (para pacientes COVID y no COVID), según detalló la funcionaria y aseguró que se ha expandido la capacidad y que se continuará ampliando en función de la necesidad.

 

Hasta este viernes eran 337 los internados en terapia intensiva con coronavirus. La mortalidad en estas unidades críticas se encuentra entre un 50% y 60%, indicó Nadal.

Si bien reconoció que se trata de un número importante, dijo que “más allá de lo triste que es el número y cada persona pesa y duele, nosotros en letalidad seguimos teniendo una tasa más baja que la de promedio país”.

La cifra que enluta a la provincia

Mendoza ya superó la barrera de los 2.500 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Durante el mes en curso se registraron 718 decesos, lo que representan el 28% del total.

Mayo consiguió así el triste récord de ser el mes con más fallecimientos  por coronavirus en la provincia, superando los 494 de octubre.

Del total de las muertes, el 75,3% fueron personas de entre 60 y 89 años y el 6%, mayores de 90 años.

Mientras que, la franja que va de los 50 a 59 años representa el 11,5%  y entre 40 y 49, el 4,6%.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/