Coronavirus: qué significa que Mendoza pase de "alarma epidemiológica" a “alto riesgo”

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Según un informe del Ministerio de Salud, el nivel de transmisión del virus bajó en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú y Las Heras.
 
Los seis departamentos que integran el Gran Mendoza pasaron de estar en estado de alarma epidemiológica a ser considerados de alto riesgo, según el último informe sobre la situación sanitaria de las provincias del Ministerio de Salud de la Nación.

El mapa es analizado por las autoridades para poder determinar qué medidas sanitarias son necesarias para contener la pandemia.

La alerta epidemiológica es el nivel más alto de la escala según la cantidad de contagios y de camas de terapia intensiva en uso. Se mide en función de tres índices: razón, incidencia y ocupación de camas en unidades de terapia intensiva.

Según este criterio del Ministerio de Salud de la Nación, el nivel de transmisión del virus bajó en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú y Las Heras.

Evaluación epidemiológica

Para evaluar el riesgo epidemiológico, la cartera sanitaria que comanda Carla Vizzotti considera los siguientes indicadores:

  • Incidencia de casos de las últimas 2 semanas
  • En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.
  • El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica.
  • Se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.
  • Razón de los casos:
  • En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas.
  • El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas.
  • Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

También se tiene en cuenta la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva. De esta manera, la clasificación epidemiológica definida para departamentos de más de 40.000 habitantes es la siguiente:

  •  Alto riesgo

a) Ambos indicadores en alto riesgo.

2. Aquellos departamentos que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,2 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2 y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250.

  • Riesgo medio

a) Ambos indicadores en riesgo medio.

b) Un indicador en riesgo medio y otro en alto, con excepción del punto b de la definición de alto riesgo.

  • Alarma epidemiológica y sanitaria (definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes)

a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.

b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/