Sonaron en el Hospital Notti nuevas campanas de esperanza

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Chicas y chicos valientes celebraron su alta después de 5 años de tratamiento oncohematológico y fueron protagonistas de un emotivo festejo. En dicho evento estuvieron presentes autoridades del Hospital Notti y la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal.

Como iniciativa del Servicio de Hematología del Hospital Notti, cada vez que se produce un alta se festeja haciendo sonar la campana de la esperanza. Aquí cada niño y su familia son los protagonistas luego de haber atravesado 5 años de tratamiento.

Momentos muy emotivos se vivieron en el Salón A al ver a cada niño recuperado hacer sonar la campaña, lo que significa que ya están dados de alta de sus tratamientos.

El doctor Guillermo Arbesú, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Notti dirigió una sentidas palabras a todos los presentes “cada celebración tiene sus características, me toca agradecerles a todos los presentes, esta celebración siempre fue individual pero por motivos conocidos surgidos por esta pandemia, tuvimos que hacerlo de esta manera. El origen de esta celebración tiene que ver con nuestro trabajo, cuando aplaudíamos a nuestros pacientes cuando se les deba el alta. Hace 5 años cada uno tiene en su memoria lo que paso en ese momento de la vida, a esas familias que fueron sorprendidas con la noticia, les dijimos que empezaban una etapa
de tratamiento, y también les dijimos que en 5 años íbamos a poder darles el alta”.

El servicio de Hematología atiende a pacientes con leucemia aguda, el tratamiento dura dos años y después continúan tres años más de seguimiento, completando así los cinco años.

“Nosotros tenemos un promedio de 20 pacientes por año y tienen una sobrevida del 70 a 80 por ciento, es importante saberlo, celebramos la curación que es tan importante para estimular la esperanza” completo el doctor Arbesú.

En cuanto al tratamiento agregó “son tratamientos de quimioterapia, duran dos años. Los primeros 6 meses son de una permanencia casi dentro del hospital o muy cercana, es entre sexto y octavo meses en que las familias que son de lejos tienen que trasladarse a Mendoza y después viene un año y medio de un tratamiento vía oral, pero tan importante como el anterior, en donde los pacientes se vuelven a vincular otra vez con la sociedad”.

De esta celebración participaron los familiares quienes dirigieron solo palabras de agradecimiento a todo el equipo del Hospital, haciendo especial hincapié en los médicos y enfermeros que los acompañaron en tan duro pero esperanzador camino a la recuperación.

Servicio de Hematología.

El Servicio de Hematología funciona en el hospital desde su fundación en el año 1992. El Doctor Arbesú se incorpora al servicio en 1994 y asume la Jefatura desde el 2005. En el hospital se atiende un promedio de alrededor de 20 leucemias agudas por año, pero además atienden patologías benignas, anemias, púrpuras y hemofilia.

Actualmente este Servicio ocupa alrededor del 5 por ciento de las camas que existen en el hospital, debido a que se realizan internaciones de quimioterapia y también por complicaciones en los tratamientos.

Es un Servicio de referencia en la región ya que trabaja con protocolos Internacionales y aplican el tratamiento GATLA formando parte del Grupo Argentino para el Tratamiento de la Leucemia Aguda.

Además, el equipo cuenta con un asistente social que es quien se encarga de llevar todo el trabajo administrativo y social con las obras sociales. También funcionan en conjunto con la Escuela Hospitalaria para que los niños en tratamiento puedan continuar con el proceso de aprendizaje para luego reincorporarse a la escuela.

Forman parte del equipo los siguientes profesionales:

Doctor Guillermo Arbesù
Doctora María Loreto Senosiaín
Doctora Carina Calvo
Doctora María Laura Martín
Doctora Flavia Chiquini
Doctora Natalia Hernández
Doctor Exequiel Di Chiara
Doctora maría julia Gracià
Técnica Fabiola Reyes
Técnica Romina Mutti
Técnica Carmen Nicotra
Técnico Gonzalo Amado