Recomendaciones en el hogar para evitar la intoxicación con monóxido de carbono

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Defensa Civil aconseja controlar estufas, ventilar los ambientes y apagar los artefactos antes de ir a dormir.

Debido al frente frío que ingresaría este miércoles y durante el cual se registrarían bajas temperaturas, la dirección de Defensa Civil brinda una serie de medidas de seguridad para evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO) al momento de encender la calefacción en el hogar.

Como primeras recomendaciones se aconseja verificar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, limpiar los calefones y no utilizar las hornallas ni el horno para calefaccionar.

Además, para evitar accidentes hay que mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.

Existen señales para sospechar la presencia del CO en el ambiente, como la llama es de color amarilla o naranja en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia y la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Ante síntomas de intoxicación llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.