RESPALDAR, la red solidaria que acerca alimentos a quienes más lo necesitan

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


La iniciativa ayuda a la producción, distribución y comercialización de alimentos en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con el objetivo de mitigar la transmisión del COVID-19.

RESPALDAR, es la propuesta de una red solidaria que reúne más de 20 organizaciones de productores de la Agricultura Familiar en la provincia, y está acercando alimentos a quienes más lo necesitan. En solo dos semanas llegó a más de 6.000 familias con casi 60.000 kg de alimentos y 4.500 kg donados.

El martes se entregaron 100 bolsones de verduras, donados de forma solidaria por las familias de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), en las inmediaciones del Hospital Central. Este pedido se hizo a través de delegados de prestadores de salud (uno de los escalafones en peores condiciones laborales del sistema) y busca reforzar una idea que se viene instalando, desde el gobierno nacional, respecto de “cuidar a los que nos cuidan”.

Una de las impulsoras detrás de la Red, es la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien explicó que la idea general es “organizar la solidaridad”. Eso quiere decir articular a productores y consumidores a través de una red organizada en cinco ejes de distribución en todo el territorio de Mendoza. “Desde Ranquil Norte en Malargüe, a las Comunidades Huarpes de Lavalle, desde el Secano de Santa Rosa al Valle de Uco, directamente de los productores a las casas, productos a un precio razonable, esa es la propuesta”, apuntó Sagasti.

El objetivo de RESPALDAR es reactivar la economía y abastecer con productos a precios justos. La iniciativa ayuda a la producción, distribución y comercialización de alimentos en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con el objetivo de mitigar la transmisión del COVID-19. Además se contribuye a minimizar la circulación de personas y evitar daños colaterales, en la población más vulnerable.