Cornejo disertó en la inauguración del Centro de Estudios Internacionales y de Integración de la UNCuyo

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


El Gobernador destacó la importancia de las provincias en la política exterior nacional. “Las regiones, las provincias y las ciudades importantes tienen mucho que decir sobre la política exterior de un país. Y no están siendo contempladas”, remarcó.

Con motivo de la presentación y actividad inaugural del Centro de Estudios Internacionales y de Integración, se realizó un seminario académico. El encuentro se organizó en dos partes: un panel de política exterior y uno de inserción internacional de Mendoza, presentando una visión global, nacional y provincial sobre las principales problemáticas globales y su impacto local.

El Gobernador Alfredo Cornejo abrió el seminario “Hacia una política exterior como política de Estado en la Argentina”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales y de Integración (CERIDI), recientemente creado en la Universidad Nacional de Cuyo. En la mesa académica estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, y el parlamentario del Mercosur y director del Centro de Estudios Internacionales y de Integración (CERIDI), Gabriel Fidel. También estuvo presente el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri.

Al comenzar su discurso, el Gobernador sostuvo: “Celebro esta iniciativa de la creación de un centro de estudios en relaciones internacionales”. Y agregó: “Aunque en la Argentina los servicios sustantivos del Estado los prestan las provincias, el diseño constitucional delega al Estado nacional la política exterior. Resulta que hoy es imposible tener política exterior consensuada. Va a influir muchísimo la política exterior en la política doméstica”.

“Lo que está quedando de manifiesto en los últimos 10 años es que las regiones, las provincias y las ciudades importantes tienen mucho que decir sobre la política exterior de un país. Y no están siendo contempladas. No lo contempla el diseño constitucional y tampoco está en agenda que la incidencia de las provincias en la política exterior”, remarcó el Gobernador.

Cornejo señaló que “las provincias tienen una estabilidad política superior a la estabilidad del gobierno nacional, por lo cual fortalecería una política internacional si las provincias se integraran a esa formulación”.

El Gobernador destacó a la provincia en materia de política exterior: “De esa mirada estratégica Mendoza tiene una potencialidad enorme si organiza bien sus recursos simbólicos políticos, de ser una marca importante en el país y también en el mundo. Tiene un nivel de escolaridad superior a la mayoría de las provincias argentinas, un nivel de profesionales universitarios superior, tiene un nivel de titulaciones superior al de otras provincias. Hoy el recurso humano es infinitamente más importante que los recursos naturales. Tiene una institucionalidad alta, un reconocimiento de sus principales instituciones”.

“Su conectividad con el pacífico tiene un gran potencial. Somos productores de alimentos. Estamos recuperando la producción energía propia y estamos explorando las energías limpias y podemos ser hasta exportadores de energía. Dependemos de nuestra política exterior. Su sector privado tiene una transnacionalización y una mirada al exterior”, indicó Cornejo.

Al finalizar, subrayó: “Debemos influir en la política exterior. Por ejemplo, el único crédito que tiene disponible abierto el BID es para ampliar los pasos a Chile”.

“Si no influimos como provincia en la política exterior, difícilmente nuestra política doméstica y nuestra política provincial pueda tener éxito. De ahí la importancia de que la academia tome a esto como una agenda y la profundice. Que no sean meras enunciaciones políticas sobre problemáticas y potencialidades que tenemos sino que nos permita imaginar cosas, proyectar cosas y profundizar en estudios las ideas”.