Evento científico de nivel internacional sobre polilla de la vid se desarrolla en Mendoza

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Se trata de la Tercera Reunión Internacional sobre Lobesia botrana y otros lepidópteros de importancia económica. Hasta el viernes 25 debatirán en la provincia.

Con la presencia del ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, y el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, comenzó esta mañana en Mendoza un importante encuentro científico para el estudio de la polilla de la vid y otros lepidópteros de importancia económica.

La reunión internacional es organizada por el Gobierno de Mendoza y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Este organismo, en conjunto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), promueve y apoya el uso seguro y correcto de tecnologías nucleares y conexas en la alimentación y la agricultura con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria mundial y el desarrollo agrícola sostenible en el mundo.

Participan representantes de países como Austria, Bangladesh, Canadá, Mauricio, México, Estados Unidos, Francia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Siria, China, India e Israel.

El objetivo de este encuentro es la discusión y búsqueda de mecanismos de control de plagas que sean amigables con el ambiente, el desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril para polilla de la vid y otros lepidópteros, bajo el concepto del Manejo Integrado de Plagas

El ministro Kerchner dio la bienvenida a la comunidad científica internacional y puso en valor el plan de control de polilla de la vid llevado a cabo en Mendoza. “Reducir casi el 95% de la plaga en más de 160 mil hectáreas a lo largo y ancho de la provincia, en una coordinación público-privada, con organismos nacionales y provinciales liderados por los equipos científicos y técnicos, ha sido un gran logro en la provincia”, dijo.

Mendoza ha sido seleccionada como sede de esta reunión por la Agencia Internacional de Energía Atómica dado que, a través del Iscamen, implementa programas activos de control de plagas cuarentenarias como la de polilla de la vid (Lobesia botrana) y la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE). Para ello dispone de una bioplanta multipropósito (14.000 m2) para la cría masiva y esterilización de diversos insectos considerados plagas, como Lobesia botrana o polilla de la vid, entre otros.

El presidente del Iscamen, Alejandro Molero, explicó que “Mendoza ha sido seleccionada por la experiencia y conocimiento acumulado en el manejo y control de plagas de importancia económica”. Asimismo, destacó que “la provincia ha desarrollado el programa de control de esta plaga con mayor tasa de transferencia tecnológica a nivel mundial”.

El plan de control se llevó adelante bajo la premisa del manejo integrado de la plaga, que supone la combinación de diversas herramientas para lograr el resultado óptimo. Cada recurso fitosanitario fue utilizado según la incidencia de la plaga en cada oasis de la provincia y en el momento adecuado para hacer más efectivo el control. De esta manera, se utilizaron difusores de feromonas (Técnica de Confusión Sexual), se proveyó de agroquímicos específicos a los productores, se dieron avisos de alertas de aplicación en momentos oportunos, se prestó el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y, finalmente, la aplicación aérea de feromonas en zonas puntuales

El Organismo Internacional de Energía Atómica es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear. Trabaja en favor del uso pacífico y seguro de la ciencia y la tecnología nuclear, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacional y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En relación con ello, la Argentina posee vasta experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la implementación de procedimientos técnicos y científicos validos a nivel mundial.

Científicos internacionales participantes

Además de los científicos y técnicos de Argentina, el encuentro cuenta con la presencia de Marc Vreysen por la Agencia Internacional de Energía Atómica; Haradl Berger (Austria), Mahbub Hasan (Bangladesh), Evan Esch (Canadá), Sinclair Brent (Canadá), Susana del Pilar Izquierdo Carreño (Chile), Hernán Donoso (Chile), Carolina Yáñez Briceño (Chile), Chen Maohua (China), Agnes Verhaegue Senura (Francia), Ally Harari (Israel), Robrto Angulo (México), Rachael Horner (Nueva Zelanda), Nirupa Behary-Paray (República de Mauricio), Raesh Seth (India), Craig Chambers (Sudáfrica), Desmond Conlong (Sudáfrica), Minette Karsten (Sudáfrica), Georges Saour (Siria), Eoin Davis (EEUU), Nathan Moses González (EEUU), Charles Burks (EEUU) y Wilson Houston (EEUU).