El renacimiento del PD gracias al huracán Milei. Las caras largas en Cambia Mendoza y la amargura en el PJ para enfrentar un proceso que los deja terceros.
De aquella presentación en 2022, donde se presentó con chaleco antibalas, a su última aparición donde no dio un discurso y dejó con sabor a poco a una multitud frente al Park Hyatt, principalmente jóvenes, el líder libertario dio un batacazo en la provincia y se constituyó como el claro ganador en las primarias. Milei condensó el mensaje de malestar en todo el país y sorprendió en Mendoza, puesto que en la previa los sondeos apuntaban a una victoria de Bullrich. En otras palabras, el libertario fue el que tradujo mejor el enojo de la ciudadanía.
Un tradicional partido conservador como el Demócrata fue quien leyó este escenario donde una parte de la sociedad mendocina decidió volcarse hacia este político outsider que propuso, entre otras cuestiones polémicas, la dolarización. El PD atado a la suerte de Milei logró una victoria política que no tenía desde fines de los `90. La vieja guardia de Carlos Balter y Gabriel Llano resistió la fuga de militantes hacia el PRO y mantuvieron el poder en las distintas alianzas donde el partido de derecha pareció difuminar su identidad, primero con Cambia Mendoza y luego con La Unión Mendocina. Curiosamente, el político más votado con su discurso anticasta terminó reviviendo al partido más tradicional de Mendoza.
Perdedores
Juntos por el Cambio y Cambia Mendoza
La alianza oficialista en su versión nacional y local quedó por debajo de la ola libertaria en la provincia. Cambia Mendoza, en lo concreto, esperaba que Patricia Bullrich quedara en primer lugar para que esto, a su vez, les diera un mayor envión hacia las elecciones del 24 de septiembre. No lo lograron. Quedaron 16 puntos abajo de La Libertad Avanza.
Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Luis Petri
El eje formado para consolidar a Cambia Mendoza no resultó. La ex ministra de Seguridad apostó por Petri luego de que éste fuera la sorpresa en las PASO provinciales, pero a pesar de la campaña intensa que éste hizo en Mendoza quedaron por debajo del “León libertario”. Patricia incluso quedó con sabor amargo: más allá de que ganó con holgura la interna local a Horacio Rodríguez Larreta, sólo pudo ganarle a Milei en un departamento: la Ciudad de Mendoza. Tampoco el aparato cornejista pudo con el huracán Milei.
Horacio Rodríguez Larreta, Ulpiano Suarez -y Omar De Marchi-
El alcalde porteño trajo todo el aparato para tratar de torcer el destino, pero no logró convencer al electorado mendocino de JxC y perdió ante una PB más carismática. El quiebre de Omar De Marchi con Cambia Mendoza lo debilitó internamente frente a un bullrichismo consolidado en su unión con el cornejismo. Y sus referentes locales, que apostaban al rearmado, no lograron revertir la derrota.
Horacio Rodríguez Larreta en el escenario del Teatro Selectro. Credit: El Sol
Por su parte, el alcalde capitalino se la jugó por el jefe de gobierno porteño, pero incluso no pudo evitar que cayera en su propio bastión, la Ciudad de Mendoza. Ante lo que ya se preveía una derrota, en el larretismo buscaron en la última semana que ODM diera una mano. En Luján de Cuyo finalmente el demarchismo repartió boletas casa por casa y llegó a fiscalizar. Aunque apareció sorpresivamente a saludar a sus aliados locales del PD, una porción mínima de esta derrota de HRL también la cabe.
El peronismo mendocino
No da pie con bola el PJ mendocino en la saga electoral 2023. Aunque Sergio Massa permitió cohesionar a los intendentes ortodoxos con el cristinismo, quedaron terceros. La realidad fue aplastante para los candidatos peronistas, como lo fue para el propio ministro de Economía con una inflación que no afloja y un dólar libre que deprecia al peso. Por eso, la estrategia que adoptaron fue reconocer la victoria inapelable de Milei pero apuntando a su vez contra la mala elección que hicieron Cornejo y Petri en Mendoza.
Martín Aveiro, respaldado por Lucas Ilardo y Omar Parisi, reconoce la derrota.
Los encuestadores
En la mayoría de los estudios, relevaron que el precandidato libertario quedaba en tercer lugar en Mendoza. Como ocurrió en las PASO provinciales cuando no previeron la sorpresa de Petri, no llegaron a sondear lo que estaba ocurriendo en algunos sectores de la sociedad donde caló bien el discurso libertario. Si bien las distintas encuestas reconocieron el vector bronca y el malestar en los ciudadanos, en el último tiempo relativizaron el impacto del libertario. La pifiaron.
Los partidos chicos
La Izquierda no levanta cabeza y muestra que la sociedad mendocina ha optado por otras figuras para canalizar su enojo, en un giro de 180 grados hacia el otro extremo del espectro ideológico. El peronismo antiK con base en Córdoba también logró pasar el filtro del 1,5%, pero no seduce al mendocino.
Fuente: https://www.elsol.com.ar/