Para impulsar el empleo en Mendoza, se entrenó en habilidades prácticas a más de 11.000 personas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

En un esfuerzo por mejorar las oportunidades laborales de los mendocinos desempleados, el Gobierno mendocino desarrolló el Programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace).

Desde su lanzamiento, capacitó a 11.117 personas y contó con la participación de 901 empresas en toda la provincia. Este programa de formación laboral está diseñado para ayudar a las personas a adquirir habilidades y conocimientos necesarios para el mercado laboral actual y también, para ofrecer soluciones de recursos humanos a las empresas.

Enlace ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir habilidades prácticas en entornos laborales reales, fortaleciendo así su empleabilidad y aumentando sus perspectivas de encontrar un trabajo genuino. Además, el programa brinda asesoramiento y orientación a las empresas en la selección y entrenamiento de su personal.

“Estamos muy contentos de ver los resultados positivos que ha tenido el Programa Enlace”, dijo la directora general de Empleo y Capacitación, Emilce Vea Espinoza.

“La intención es seguir trabajando y gestionando con un objetivo muy concreto, que tiene que ver con sumar empresas interesadas en incorporar colaboradores para ser entrenados y que esta experiencia les sirva a ambas partes. En muchos casos, si quien se entrena cumple con las expectativas de la pyme, está frente a la posibilidad de ser incorporado al plantel estable y, si no, obtendrá un certificado que lo podrá incorporar a su CV para otros trabajos”, añadió la funcionaria.

El éxito de este programa radica en la estrecha colaboración con el sector empresarial de toda la provincia. Las empresas asociadas brindan oportunidades de entrenamiento en sus propias instalaciones, demostrando su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mendocinos.

Los participantes del programa reciben una remuneración económica mensual de $35.000 como incentivo por su dedicación durante el entrenamiento. Esta compensación está destinada a garantizar la sostenibilidad del proceso de aprendizaje. Al finalizar la capacitación, los participantes reciben una certificación que respalda los conocimientos adquiridos y su desempeño, enriqueciendo así su historial laboral y mejorando sus posibilidades de empleo futuro.

Además, las empresas participantes se benefician al contar con una formación de recursos humanos adaptada a las necesidades de sus sectores de actividad.

El Gobierno de Mendoza cubre un importante porcentaje del incentivo otorgado a cada participante, dependiendo del tamaño de la empresa, lo que incentiva al sector empresarial a invertir en el desarrollo de su capital humano. Además, se proporcionan herramientas de difusión para mostrar a la comunidad el compromiso asumido por estas empresas, en la mejora de la empleabilidad de los mendocinos

“A estas acciones sumamos una herramienta adicional denominada Pre-Enlace. Buscamos formar mano de obra calificada para su posterior inserción laboral. Pre-Enlace no implica relación laboral formal, sino un acuerdo entre partes. Con dos meses como máximo de duración, se pretende dar respuesta a la demanda pyme mediante líneas de capacitación breves. Las partes involucradas se beneficiarán con un estímulo equivalente al 15% del salario mínimo vital y móvil”, finalizó, Vega Espinoza.