De esta manera, con 29 votos afirmativos, cuatro negativos y cinco abstenciones, se autorizó el avance de la etapa de exploración del yacimiento ubicado en Malargüe para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico, con el objetivo de determinar si en el mismo podría desarrollarse un proyecto minero.

El proyecto de ley ratifica una resolución conjunta de la Dirección de Minería, del Ministerio de Energía y de la Dirección de Protección Ambiental, del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, de fines de agosto del 2014.

La iniciativa, que pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento, tiene en su anexo la Declaración de Impacto Ambiental categorizado etapa de Exploración.

La nota de la sesión la dieron los senadores peronistas, que votaron divididos:

  • A favor (5): Alejandra Barro, Hilda Quiroga, Bartolomé Robles, Mauricio Sat y Pedro Serra.
  • Abstenciones (5): Alejandro Bermejo, Adriana Cano, Mercedes Derrache, Lucas Ilardo y Elio Perviú.
  • En contra (4): Florencia Canali, Cecilia Juri, Rafael Moyano y Gerardo Vaquer.

“Previo a avanzar con la minería, se deben discutir en Mendoza los porcentajes que por Ingresos Brutos deben pagar quienes exploten nuestros recursos naturales y modificar cómo se verifican las cantidades que las empresas mineras extraen”, señaló Vaquer para justificar su voto negativo. “¿Quién controla el impacto ambiental? Hoy es el Gobierno de la provincia, que no genera confianza”, agregó.

El senador Moyano, uno de los que votó en contra, afirmó: “El Gobierno debería haber explicado bien este proyecto. Caen en el mismo error de 2019 cuando se tomó la decisión de intentar modificar la ley 7722. Hay sectores que por desconocimiento tienen dudas, y, por eso, esto puede tener costos muy importantes”.

Desde el oficialismo, Martín Kerchner, jefe del bloque de senadores de Cambia Mendoza, aseguró que cumple con todas las normas vigentes: “El proyecto autoriza la exploración con nueve pozos para extraer material que será analizado para ver si existe el pórfido de cobre. No hay glaciares activos en la zona. Para tranquilidad de la gente, estamos dentro de la 7722 (ley conocida como “anti minera”). No hay elementos para no aprobar esto. En caso futuro, la explotación implicaría inversiones de 3.000 o 4.000 millones de dólares, pero eso sería dentro de varios años y deberá ser aprobado por la Legislatura”.

Cerro Amarillo realizará la exploración de cuatro áreas de cateo y una mina ubicado en Malargüe. Será la perforación de nueve pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento.

El mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que, de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado, se deben extraer mediante flotación.

El proyecto cumple con lo establecido por la Ley Nº 7722, ya que utiliza el sistema de perforación de Diamantina sin el uso de sustancias prohibidas por dicha ley y cuenta el mismo con sectorial de Irrigación y de Malargüe.