Isgro participó de las jornadas del Corredor Bioceánico “Sistema Pehuenche” en Malargüe

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, participó del encuentro junto al intendente malargüino Juan Manuel Ojeda, el cónsul honorario de Chile en Malargüe, Floridor González y autoridades de la cancillería del vecino país.

“Estas reuniones son muy importantes porque nos permiten trabajar en equipo con Chile para tener la continuidad de proyectos estratégicos. Una planificación sostenida en las conexiones terrestres como el Paso Pehuenche, Las Damas y Planchón Vergara nos van a ayudar cada vez más a avanzar en la integración regional”, destacó Isgro.

Durante la jornada, se debatió sobre el potencial de los pasos fronterizos y el fortalecimiento de las economías regionales de ambos países, aprovechando la intercomunicación que se genera en los distintos ámbitos.

“Esto se presenta como un apoyo directo para que nuestra relación con las dependencias y gobiernos locales de Chile y nuestro país puedan concretar el dinamismo que siempre esperamos de Paso Pehuenche. Estuvimos reunidos con el Jefe de Gabinete Nacional hace poco y con anterioridad con el Secretario de Transporte y el esquema que planteamos es que al volver a tener el paso habilitado desde ambos países, se necesita darle un despliegue a las rutas como la 145 internacional y la 188 hasta el Puerto San Nicolás”, planteó Ojeda.

“Pedimos más compromiso del Gobierno Nacional para que se invierta lo que se tiene que invertir en mejora de servicios e infraestructura”, agregó el jefe comunal de Malargüe. 

Por su parte, el historiador Pablo Lacoste fue uno de los disertantes e hizo un repaso por los hechos más emblemáticos de los 400 años del Paso Pehuenche. 

“Debemos analizar las implicancias del sistema Pehuenche como un conjunto de recursos naturales y culturales, instalaciones y equipamientos, atractivos turísticos, caminos, rutas, etc que son las que permiten la integración y desarrollo regional principalmente entre Mendoza, O’Higgins y Maule. Por eso es fundamental mejorar la infraestructura para que pueda ser un corredor bioceánico vital para ambos países con rutas integradas y un mayor desarrollo comercial y turístico”.