Seguro Agrícola 2021-22: comienza la liquidación de pagos indemnizatorios

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El lunes 28 de marzo empezarán a liquidarse los pagos compensatorios de la temporada 2021-22 del Seguro Agrícola. La primera tanda incluye a productores asociados que tuvieron daños iguales o mayores al 90% en su producción, en siniestros (granizo y/o heladas) ocurridos antes del 15 de enero de 2022.

Para recibir las indemnizaciones es necesario que el asociado haya abonado la totalidad del aporte al Seguro. El reglamento establece que se considerará productores adheridos al Seguro Agrícola, a aquellos que tengan una superficie en producción hasta 20 ha y que hayan cumplimentado en tiempo y forma con el aporte establecido en su totalidad.
Para la presente temporada, se ha dispuesto como forma de pago la liquidación por transferencia bancaria. Por lo cual, se solicita que los asociados carguen los datos de su cuenta bancaria en la página web de Contingencias Climáticas. Deben ingresar en http://www.mendoza.gov.ar/contingencias, pestaña CBU (http://www.contingencias.mendoza.gov.ar/web1/CBU1).

La compensación del Seguro Agrícola establecida para la temporada 2021-22 es de $40.000 por hectárea de vid o frutal con daños en los cultivos del 100%. En el caso de las hortalizas, los cultivos dañados al 100%, el pago será de $7.800 por hectárea.

El próximo tramo de pagos del Seguro incluirá a los asociados que resultaron afectados en siniestro que hayan producido hasta el 15 de marzo de 2022 inclusive. El reglamento establece que “la Compensación será abonada como máximo hasta el 30 de abril de 2022, pero solo a aquellos cumplimentado totalmente con el reembolso al último día hábil de noviembre de 2021”.