Suarez y Marinelli inauguraron otra obra de impermeabilización y firmaron convenios con AYSAM e intendentes

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El Gobernador Rodolfo Suarez; el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, inauguraron la obra de impermeabilización, en un tramo de 350 metros, de la rama Sobremonte, en Godoy Cruz. Con los trabajos se busca rectificar la traza del cauce, disminuir los tiempos de llenado y fundamentalmente incrementar la eficiencia minimizando las pérdidas por infiltración. El proyecto se traduce en un beneficio directo para 710 usuarios.

Actualmente se encuentra en ejecución una segunda etapa, que permitirá impermeabilizar 676 metros, entre puentes peatonales y vehiculares y calzadas de calles transversales. De forma complementaria, la Municipalidad de Godoy Cruz realizó trabajos sobre el puente hijuela El Jarillal. Con esto se selló la obra conexión Carrodilla-La Pampa, la cual mejorará la circulación interdepartamental.

Las labores incluyeron la construcción de dos puentes: el primero sobre el canal cacique Guaymallén, y el segundo, sobre la hijuela el Jarillal. Ambos están conectados, a su vez, por una nueva rotonda en la calle Perito Moreno. También se realizaron mejoras en los espacios públicos del entorno, como embellecimiento de espacios verdes, cruces peatonales, iluminación, cartelería y veredas. En los alrededores de la obra se realizó una limpieza integral y se plantaron 40 árboles.

El Gobernador Rodolfo Suarez sostuvo que se trata de “una obra muy importante, no solo porque beneficia a vecinos de Godoy Cruz y Maipú sino porque además es clave para evitar filtraciones y que se pierda el agua. De este modo logramos hacer un uso muy eficiente del recurso hídrico”.

Marinelli explicó que “este cauce debía ser rectificado en su traza y, al impermeabilizar los sucesivos tramos, además se ahorra mucha agua. Recordemos siempre que estamos en una escasez profunda. La impermeabilización es una de las formas de que el agua no se pierda, no se infiltre. Hacemos obras, estamos inaugurando varias pero también planeamos otras estrategias”.

Por su parte, García Zalazar detalló que el espacio “lleva agua de riego a más de 700 regantes y, además, aporta el agua para la Planta Potabilizadora de Maipú”. De esta manera, destacó los trabajos de impermeabilización que tienen como fin “optimizar la cantidad de agua que llega a destino y también para colaborar con la limpieza del cauce”. Sumó que los trabajos se complementan con otras tareas que llevan adelante entre el Municipio e Irrigación “para que este bien llegue a destino en calidad y cantidad”.

A su turno, el inspector de cauce de la rama Sobremonte, Bernardo Lanzilota, comentó: “Estoy muy orgulloso y contento de poder inaugurar esta obra que nos permite hacer eficiente el riego y darle un marco de seguridad a la zona y embellecer el espacio. Esta hijuela abastece a más de 11.200 hectáreas para uso recreativo como agrícola y a la planta potabilizadora de Maipú. Llevamos mucho tiempo reclamando esta obra y estamos muy contentos de que se concrete”.

Los convenios para propiciar el uso eficiente del agua

Luego de la recorrida, junto a los intendentes del Gran Mendoza y las autoridades de AYSAM, firmaron un convenio en el Teatro Plaza de Godoy Cruz con el que buscan concientizar y bajar el consumo de agua poblacional. De esta manera, las autoridades se comprometieron a implementar acciones concretas para propiciar el uso eficiente, la preservación, en calidad y cantidad del agua en sus respectivos territorios.

Además de Suarez y Marinelli, participaron el titular de AYSAM, Alejandro Gallego, y los jefes comunales de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Maipú, Matías Stevanato; Luján, Sebastián Bragagnolo, y Las Heras, Daniel Orozco. Se sumaron también representantes de los municipios de Ciudad y Guaymallén.

Con las tareas conjuntas se persigue lograr ordenar el uso público del agua que hacen los municipios, a partir de una cartografía detallada. La finalidad es mejorar la gestión tanto de la entrega del recurso, en función de la superficie real bajo riego, como el control administrativo contable de Irrigación. El objetivo de los convenios será trabajar en la implementación de acciones progresivas concretas para propiciar el uso eficiente, la preservación en calidad y cantidad del agua que se utiliza para la provisión del servicio público de agua potable y saneamiento en el área servida por AYSAM.

Entre las acciones se incluye la disminución de pérdidas, la macro y micromedición con la instalación progresiva de 20.000 medidores, la reducción y reutilización de agua en el proceso de producción de agua potable y la inversión en plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

“Entre los desafíos que tiene Mendoza está la necesidad de que las instituciones trabajen en conjunto por el cambio climático, ya que la mitigación y la adaptación se hace desde los territorios. Tratar de hacer eficiente el aprovechamiento del agua en el consumo humano es un gran desafío y debemos tomar medidas para que no se agrave la situación. Por ejemplo, hoy inauguramos una impermeabilización de cauce que va a permitir mejor y más calidad de agua para los departamentos del Gran Mendoza”, agregó Tadeo García Zalazar.

“Estas pequeñas acciones, que involucran a los municipios, son el camino para trabajar en un plan de acción más global. Esto también lo charlamos en el Consejo Económico Ambiental y Social, donde buscamos un plan estratégico de recursos hídricos para las actividades económicas de la provincia”, señaló el jefe comunal. Sobre los convenios que se firmaron, García Zalazar detalló que en uno de ellos “nos comprometimos a instalar progresivamente medidores, para que todos los establecimientos públicos cuenten con estos dispositivos y así hacer más eficiente el uso del agua”.