Nuevas intervenciones en caminos ganaderos

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Son suelos predominantemente arenosos, limoarenosos, sin materia orgánica, por lo cual demandan aporte de material árido, arcilla y agua para poder estabilizarlos.

Esas mismas características se repiten en el circuito ganadero más importante de la provincia, que se extiende desde Lavalle hasta General Alvear y enlaza los departamentos del Este y a un grupo de rutas de San Rafael.

Dentro del abanico de trabajos que desarrolla la Dirección Provincial de Vialidad en los 17.000 kilómetros que tiene a su cargo, la intervención en rutas ganaderas es una de las más intensas.

Actualmente, una primera etapa de las tareas de mantenimiento está concentrada en las rutas 152, 205, 206, y 190.

“Estamos ejecutando trabajos en 70 kilómetros de la Ruta Provincial 152, ubicada a 100 kilómetros al sur de General Alvear, dentro de la zona de influencia de Cochicó. Desde nuestra entidad estamos aportando el material árido necesario y el sector ganadero, con el cual mantenemos un acuerdo, se encarga de desplazar hacia los tramos más degradados”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador del ente vial.

A su vez, el organismo se encuentra reconstruyendo el camino denominado “Costa del Río Salado”, que incluye la limpieza, la rectificación y el ensanche de la traza para adecuarlo a los parámetros que necesitan los ejes utilizados para combatir incendios.

Una labor similar está concentrada en la Ruta Provincial 205, entre la Ruta Nacional 188 y la Ruta Provincial 203, en General Alvear. En esta última, la intervención comprende el tramo que une las rutas 205 y 206.

Otro grupo de operarios y motoniveladoras está recomponiendo los sectores más erosionados de la Ruta Provincial 190, que comunica los parajes Punta del Agua, en San Rafael, con Agua Escondida, en Malargüe.

En ese departamento, en tanto, el trabajo de mantenimiento se ubica sobre la Ruta Provincial 180, que permite la comunicación con el paraje Poti Malal, ubicado a 90 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad.