Proponen la suspensión de las deudas hipotecarias hasta fines del 2023

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Hoy, en la Legislatura de Mendoza, se presentó y tomó estado parlamentario, un proyecto de ley que tiene como fin la suspensión de las deudas hipotecarias hasta fines del 2023. El autor del mismo es el senador provincial Pablo Priore, y coautor el senador provincial Rolando Baldasso.

El objetivo de la iniciativa es prorrogar la vigencia de la ley 9140, hasta el 31 de diciembre del 2023. Esto sería suspender la ejecución de las sentencias que recaigan sobre las deudas hipotecarias comprendidas en la ley 8182. Y además, suspender hasta el 31 de diciembre de 2023, las ejecuciones hipotecarias que tengan por objeto el cobro de deudas hipotecarias UVA, que recaigan sobre vivienda única, familiar y de ocupación permanente, ya sea que estén por expediente en trámite o ya cuente con sentencia firme.

Como antecedente, tenemos la mencionada ley 9140, que se promulgó en el año 2018, la cual prohibió la ejecución de los créditos hipotecarios originados con la crisis del 2001.

En este sentido es que se solicita con este proyecto de ley, una nueva prórroga para salvaguardar las viviendas únicas familiares que se ven afectadas por la imposibilidad de pagar cuotas elevadas, devenidas por la hiperinflación que sufre el país.

LEY 8182

La Ley 8182, comprende a los deudores hipotecarios inscriptos en el Registro elaborado por el Poder Ejecutivo, el Movimiento de Defensa de la Vivienda Familiar y la Comisión de Seguimiento de Deudores Hipotecarios creada por Decreto N° 689/05, el cual abarca a los deudores de los ex Bancos de Mendoza y de Previsión Social cuyos mutuos se hallen en poder de Seguro de Depósito S.A. (SEDESA), y a todos los deudores del sistema financiero y/o privados, que se encuentren comprendidos en el mismo.