Irrigación convoca desde mañana a estudiantes de toda la provincia para innovar en materia hídrica

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Este miércoles por la mañana, en el dique Valle de UCO y con la presencia del gobernador, el organismo lanzará el concurso provincial IDEAGUA. 

El concurso provincial IDEAGUA es una convocatoria que parte del Departamento General de Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas y al mismo tiempo es acompañada por el Gobierno de Mendoza, Aguas Mendocinas, Epre y Epas. Este concurso prevé un amplio recorrido de temas y de territorios, y comenzará este miércoles 29 de septiembre, en la cuenca del Río Tunuyán Superior.

Allí se explicarán los alcances del concurso y la necesidad de tomar conciencia sobre el cuidado de agua, ya sea en su cantidad y en su calidad. También se invitará a participar a docentes y alumnos de escuelas de San Carlos, Tupungato y Tunuyán en la presentación de propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

El cuidado del agua en Mendoza y en el mundo se hace imprescindible. Los efectos del cambio climático a nivel mundial y la bajante del río Paraná en el espectro nacional han condicionado las actividades humanas que solo poseen vida si está presente el agua. En Mendoza la situación de escasez y las pocas nevadas que se han producido en cordillera en esta época invernal nos obligan a prepararnos para un futuro donde deben prevalecer las ideas y la conciencia.

La presentación se desarrollará a las 11hs. en el Dique Valle de UCO, distrito de Campo los Andes, Tunuyán. Allí, con la presencia del Gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez; el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, autoridades de la Dirección General de Escuelas e intendentes.

Por su parte, el Departamento General de Irrigación desarrolla su actual plan de gestión centrado en la educación y generación de ciudadanía, lo cual insta a un cambio cultural adaptado a los efectos que el cambio climático tiene sobre los recursos hídricos. En este marco se dispuso por resolución de Superintendencia reglamentar y convocar, de manera progresiva, a una serie de concursos de proyectos: “Comunicadores de la cultura de la preservación del agua”.

Los efectos de la pandemia por Covid-19 impidieron lanzar la primera convocatoria durante el año 2020, por lo que se inicia este año por la Cuenca del río Tunuyán Superior.

El Superintendente, Sergio Marinelli se refirió a ese proyecto: ‘El cuidado del agua junto a una visión superadora en la temática de género es el sustento que tenemos en mente para el futuro. Nosotros administramos el agua y es muy importante cuidarla, pero también no hay que descuidar el aspecto social y cultural. Hace dos años decidimos prescindir de la elección de la Reina Provincial del Agua, que se desarrollaba todos los años durante la celebración del día Provincial del agua y el Trabajador de Irrigación, para centrarnos en una perspectiva más inclusiva del agua.’

En este primer concurso ‘IDEAGUA, propuestas innovadoras para el desarrollo sustentable’ los chicos y docentes de diferentes escuelas de las seis cuencas de la provincia presentarán ideas, proyectos o modelos innovadores sobre uso eficiente y preservación de la calidad del agua con una impronta muy significativa: la perspectiva de género.