Suarez: "Hemos activado contactos para comprar vacunas"

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El gobernador se refirió a la controversia con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, con duras críticas a la Nación por la gestión.

El gobernador Rodolfo Suarez se metió en la polémica iniciada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, respecto de la compra de vacunas por parte de las provincias y adelantó que, si bien es un mercado complicado, le pidió al Ministerio de Hacienda que haga las tratativas si surge la oportunidad de hacer una adquisición para Mendoza.

El mandatario confirmó esta posibilidad en la conferencia de prensa donde anunció cuáles serán las restricciones que deberán cumplir los mendocinos desde este viernes 9 al 30 de abril. Y lo hizo metiéndose en el barro de la política de estos días, entre los cruces de oficialistas y opositores en tanto avanza el plan de vacunación en el país, no exenta de errores y de cuestionamientos.

"Creo que va a ser la primera vez que hago una consideración polítiva de esto", adelantó Suarez.

En ese orden, primero recordó que el año pasado, cuando surgió el contrapunto con el entonces ministro de Salud, Ginés González García por los respiradores, "reconocimos que era una buena política centralizar los insumos".

"El jefe de gabinete -por Cafiero- el 8 de enero expresó que las provincias no podíamos comprar vacunas, que eso lo centralizaba el gobierno", rememoró Suarez. "No obstante, intentamos por todos los medios posibles compitiendo con estados nacionales. Hoy se dice que se puede comprar", agregó.

Así, adelantó que le ha confiado al ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, avanzar en las gestiones.

"Hemos activado todos los contactos para acceder al mercado de las vacunas pero es muy difícil. Nos han dicho que se han depositado millones de dólares y que la entrega está comprometida en el tiempo", graficó además para hacer referencia a la carrera que tiene con otros estados para poder contar con estos medicamentos que, hoy por la emergencia, distribuye la Nación.

Pero ahí, y con un énfasis más político, el gobernador mendocino criticó la gestión de la Nación a la hora de negociar y adquirir dosis.

"En Argentina, el Gobierno nacional dijo que íbamos a tener millones de vacunas y de vacunados, no lo hemos tenido. Nos pasan la pelota a la otra cancha. Ahora nosotros los gobernadores las tenemos que comprar o es compartir responsabilidad de algo que no resultó de lo que dijo el gobierno nacional", cuestionó con dureza Suarez.

Y concluyó: "Vamos a intentar comprar, le he pedido al ministro de hacienda que disponga de plata si surge la posibilidad en algún lugar del mundo".