Camiolo pidió que se informe sobre los nacimientos prematuros ocurridos en la provincia en los últimos 4 años

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Silvina Camiolo solicitó al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y por su intermedio al área que corresponda, brinde informe en referencia a los nacimientos prematuros ocurridos en la provincia en los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

La propuesta habla de conocer la distribución geográfica de esos nacimientos, el índice estadístico de nacimientos prematuros en relación a los nacimientos totales por cada año mencionado, las acciones concretas llevadas adelante por el Ministerio en relación a los nacimiento prematuros: concientización, prevención de las personas gestantes; especialización de profesionales en relación a esta temática.

Asimismo se busca detalles de las condiciones de equipamiento neonatal en los hospitales públicos mendocinos: detalle de los hospitales regionales alejados en más de 200km del Gran Mendoza. Como así también las inversiones en equipamiento neonatal realizados durante los años mencionados ut supra.

“Motiva el presente pedido la necesidad de conocer el número de nacimientos prematuros en la provincia, así como la estadística que ellos representan en la cantidad de nacimientos anuales, observando la distribución geográfica de los mismos. Por otro lado conocer cuáles han sido las acciones concretas llevadas a cabo por el área de salud provincial respecto a la concientización, prevención, tratamiento”, indicó.

La senadora explicó que según datos disponibles de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud y Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación correspondientes al año 2015, nacen por año en la Argentina 7.500 niños con un peso igual o inferior a los 1.500 gramos, lo que representa en promedio 20 bebés por día, de los cuales lamentablemente se estima que sólo vivirá uno de cada dos. Entendiendo por prematuros los nacimientos antes de las 37 semanas de gestación y con un peso inferior a los 2.500 gramos.

“Puede entenderse la importancia fundamental de conocer los datos precisos del sistema sanitario provincial relacionados a la cantidad de nacidos prematuramente los últimos cuatro años (2017,2018, 2019 y 2020) y las acciones que se han llevado adelante en relación a esta problemática de salud pública, sobre todo teniendo en cuenta que un alto índice de nacimiento antes de término y las posteriores complicaciones pueden ser evitados”, finalizó Camiolo.