Vence el DISPO: qué pasará con los restaurantes y el turismo interno

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El gobernador Rodolfo Suarez firmará otro decreto para extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio por dos semanas más.

El gobierno de Mendoza extenderá el miércoles el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) por dos semanas más. Pese al avance de los contagios de coronavirus, el turismo interno y los restaurantes no sufrirían nuevas restricciones. Así lo consideraron empresarios del sector y la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

El decreto que prorrogó hasta el 18 de agosto la cuarentena en la provincia vence el martes, a las 24, todo hace prever que no habrá grandes cambios, por lo que continuarán prohibidas las reuniones familiares y la actividad en bares.

El fin de semana, el Ejecutivo provincial mantuvo una reunión con empresarios gastronómicos y comerciantes y del encuentro trascendió que, si bien el presidente Alberto Fernández y el Comité de Expertos, “están presionando para que Mendoza vuelva a Fase 1” Suarez se plantó en que no tiene sentido poner nuevos límites a la economía, teniendo en cuenta que el sistema sanitario sigue respondiendo.

“No nos confirmaron ni aperturas ni cierres, pero nuestro sector sigue en estado crítico. Los restaurantes están facturando al 25% y los hoteles casi nada. El riesgo al cierre definitivo es muy grande”, señaló Fernando Barbera desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, frente a la posibilidad de que el rubro sea confinado.

En tanto, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, sí insistió en que se mantenga la restricción de la actividad de bares, centro de reunión de la franja etaria donde se producen cerca del 50% de los contagios en la provincia.

En lo que respecta al turismo interno, los números acompañan al sector, incluso se analiza que se habilite el de aventura. No sólo no se han producido clúster de contagios en hoteles y el último fin de semana largo la ocupación llegó al 85%.

Los lugares preferidos por los mendocinos son el Valle de Uco, Potrerillos y Cacheuta.

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, precisó que su área “en principio está bastante ordenada. Hay pedidos de mayores habilitaciones, pero tiene que ver con restricciones nacionales, como son los espectáculos masivos. Por el resto venimos trabajando puntualmente y vamos habilitando algunas actividades. Estamos analizando actividades de turismo de aventura”, detalló en diálogo con Marcelo Torrez por Elevediez, y señaló que esto significa un pequeño alivio desde lo laboral.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/