Boletín Oficial: Mendoza mantiene el distanciamiento social

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La Nación publicó en el órgano de difusión oficial el decreto presidencial que ubica a la provincia en esta fase. La norma señala que el sistema de salud tiene capacidad de dar respuesta a los casos.

El Gobierno oficializó este domingo la prórroga del aislamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus hasta el 30 de agosto que rige para varias provincias. En medio del incremento de casos de coronavirus, Mendoza se mantiene en la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ya que el sistema de salud público todavía puede dar respuesta a los contagios, según detalla el Decreto de Necesidad y Urgencia nº 677.

En los considerandos de la norma firmada por Alberto Fernández, se detalla que el virus circula en la zona metropolitana y además da cuenta de un dato estadístico no menor: "Que la Provincia de Mendoza continúa con transmisión importante del virus SARS-CoV-2, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza. El tiempo de duplicación de casos, registrado al 10 de agosto, era de doce coma un (12,1) días".

Luego, el decreto fundamenta por qué el Gran Mendoza -un conglomerado de 500 mil habitantes -permanece en esta condición de DISPO, a pesar de la cantidad de casos que podrían ubicarlo en otra situación epidemiológica.

"Que la Provincia de Mendoza, la Provincia de Santa Fe, la Provincia de Entre Ríos, la Provincia de Río
Negro y la Provincia de Córdoba, presentan un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos".

En este caso, la norma fundamenta las explicaciones que dieron desde el Gobierno provincial a la Nación, luego de la videollamada que Rodolfo Suarez compartió con el presidente y otros mandatarios provinciales:

"Según afirman las autoridades en estas zonas se presenta, además, un sistema intensificado de búsqueda de casos por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19", explica la norma.

Por esto, el DNU considera que Mendoza y las otras provincias señaladas "puedan mantenerse en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debiéndose redoblar los esfuerzos en estas jurisdicciones para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva".

El decreto era esperado precisamente por Suarez para dar el siguiente paso en la definición de la cuarentena en Mendoza. El gobernador y los intendentes observan con detenimiento un vector clave para para decidir si vuelven a tomar ciertas restricciones: esta es la ocupación de camas en el sistema de salud.

Aunque el DNU confirma el status para el Gran Mendoza, en la semana hubo cuestionamientos de la Nación hacia la Provincia por el crecimiento de casos, en una secuencia de tirantez entre la Casa Rosada y la Casa de Gobierno.

En el mismo decreto, el Poder Ejecutivo dispuso el "aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios" establecidos.

Junto al AMBA, que involucra a la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios del Gran Buenos Aires, permanecerán en el ASPO los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro, de Jujuy; el departamento de Güer Aike, de Santa Cruz, y el departamento de Río Grande de Tierra del Fuego.

También están incluidos en esta disposición los departamentos Capital y Chamical, de La Rioja; el departamento de General José de San Martín, de Salta, y los departamentos de Capital y Banda de Santiago del Estero.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/