Solicitan la suspensión de la aplicación de intereses moratorios al servicio de gas por el plazo de 180 días

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El presidente del bloque Frente de Todos en Diputados, Germán Gómez hizo una iniciativa para suspender por el plazo de 180 días corridos, la aplicación de intereses moratorios por toda factura no abonada en tiempo y forma, referente al servicio de gas por redes, cuyo vencimiento haya operado el 1 de abril del año 2020.

La medida propuesta abarca a todos los sectores de nuestra provincia y en particular apunta a los sectores generadores de empleo genuino tales como las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y demás sectores: comercio, industria, que constituyen la columna vertebral del mercado interno, el consumo y la generación de empleo, a lo largo y ancho del país; lo cual se genera por la gran importancia que tienen en la influencia de las economías nacionales, tanto por sus aportes a la producción y por la distribución de bienes y servicios, como también por la flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos, además de ser un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y mejorar la distribución de la riqueza.

“El Estado como garante de tales derechos, hoy más que nunca debe continuar adoptando medidas que ayuden a sobrellevar este contexto tan difícil por el cual se está atravesando no sólo a nivel sanitario, sino también económico; ya que la economía cumple un rol importante para el desarrollo de nuestro país. En un tiempo de emergencia el sentido solidario debe primar en todas las acciones de gobierno, no habiendo lugar para la especulaciones, ni para el cobro de intereses motarios que en algunos casos constituyen un importe cercano al valor del monto exigido en concepto de servicio de suministro de gas”, indicó el legislador.

Gómez considera necesario acompañar a todos los sectores que conforman nuestro tejido social y en particular a los sectores productivo, industrial,comercial, Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Si bien por Decreto 311/2020, al cual la provincia de Mendoza se adhirió, se establece en el art°1 como paliativo a las mismas que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios; y en su art° 5 establece que, con el fin de evitar la acumulación de deudas que se transformen en impagables para pequeños comerciantes e industriales, corresponde disponer un plan de pagos que facilite afrontar las deudas que se pudieran generar durante la vigencia y en relación con la presente medida.

“Creemos que este paquete de ayuda no es, ni será suficiente para acompañar a los empleadores ante el impacto económico que están sufriendo. Lo mismo lo demuestran los datos otorgados por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la cual sostiene que el 74% de las Mypymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad”, destacó.

Esta propuesta habla de medidas a los fines de evitar que los consumidores se endeuden de manera abrupta y puedan seguir generando empleo a través de la continuidad de sus negocios.