Solicitan que se implementen medidas que beneficien a las MiPyMEs

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Se trata de un proyecto del legislador Gustavo Ruiz. El Diputado solicita que a la hora de tomar decisiones desde el Gobierno Nacional, se priorice a las micro, pequeñas y medianas empresas, verdaderas “Unidades de Producción Social”, que sin dudas son una cadena importantísima en la economía de nuestra sociedad.

El Diputado Gustavo Ruiz, ha presentado un proyecto en donde solicita que se implementen medidas que beneficien a las MiPyMEs. El Legislador plantea que las MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) están entre los segmentos empresariales más afectados por la pandemia del Covid-19 y que a su vez, éstas tienen un papel clave en la provisión de productos y servicios esenciales para la población durante la crisis. "Los principales impactos sobre las MiPyMEs tienen que ver con una reducción de la demanda (nacional e internacional) y por ende de sus ingresos, dificultad para acceder a insumos importados, reducción o falta de mano de obra, difícil acceso a financiamiento y procesos productivos que no están ajustados para ser operados de manera remota o automatizada. Estos impactos difieren según el sector.
Por ejemplo, la disminución de la demanda es un problema central para el turismo y los restaurantes. Otros sectores, como el textil, metalmecánico y de la construcción pueden verse más afectados por el menor acceso a insumos importados o la falta de mano de obra. La posibilidad de operar a través de teletrabajo es más accesible para algunas empresas de servicios (por ejemplo las de tecnología), mientras que para los sectores más tradicionales esto puede resultar sumamente difícil o imposible", fundamenta Ruiz.

El proyecto expone que el Observatorio PyME (FOP), realizó una encuesta sobre la situación de las MiPyMEs para indagar sobre el estado de operatividad, las posibilidades de autofinanciamiento para sostener los salarios y demás gastos operativos del mes de abril y el grado de conocimiento y previsión de uso que tienen las MiPyMEs de los instrumentos puestos a disposición por el Gobierno para enfrentar las crisis del coronavirus, así como la utilidad que le encuentran a los mismos.

De los datos surge que:

•Sólo el 10% de las MiPyMEs están completamente operativas.

•Sólo el 16% de ellas podrá afrontar los costos de salarios y gastos operativos del mes de abril sin la ayuda del Gobierno.

•El 6% de las empresas está considerando cerrar sus puertas.

•El costo de la inactividad de este segmento empresarial se estima en 115 millones de dólares diarios, y la pérdida de empleo a causa de potenciales cierres de empresas en 190 mil puestos de trabajo.

•Se podrían perder 415 mil puestos adicionales si parte de las empresas que no logran afrontar los salarios y gastos fijos de abril (aún con ayuda del Gobierno) se achican o directamente cierran.

"Hay que tener en cuenta, que en Argentina hay 1.066.351 MiPyMEs, de las cuales 534.454 (50,1%) se encuentran registradas, en la provincia de Mendoza hay 19.580 (48,6%) registradas, de un total de 40.328 MiPyMEs", indica.

En este contexto, el legislador pide al Poder Ejecutivo Nacional, arbitre de manera urgente todos los medios y mecanismos con el fin de implementar las siguientes medidas:

•Se profundicen las medidas para socorrer a las MiPyMEs, otorgando a través del Banco de la Nación Argentina, créditos blandos a tasa 0 % para todas las micro, pequeñas y medianas empresas, destinados al pago de sueldos y/o para que puedan adquirir equipos que les permitan realizar teletrabajo. Además, que los gastos administrativos de los préstamos no superen el 3 %. Estos créditos se podrán pagar en 18, 24 y 36 cuotas mensuales consecutivas con un período de gracia de 6 meses.

•Se postergue por 90 días a las MiPyMEs, el pago de todas las deudas con entidades financieras, y que se congele durante 90 días los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas.

•Se tomen medidas impositivas para diferir por 90 días las cuotas de moratorias con AFIP que las MiPyMEs tengan vigentes, suspender el impuesto a los créditos y débitos bancarios para favorecer las transacciones sin contacto, y ampliar plazos de IVA a 90 días de manera automática para las MiPyMEs.

•Se flexibilice la cuarentena para el sector de comercio NO ESCENCIAL como electrodomésticos, casas de ropa, pinturerías, actuando con protocolos sanitarios, delivery puerta a puerta, etc. de manera de no generar una competencia desleal entre las grandes cadenas y los comercios de barrio. Adoptando protocolos internos, medidas de profilaxis y control médico obligatorio.

•Se flexibilice la cuarentena para el sector de industria NO ESCENCIAL. Adoptando protocolos internos, medidas de profilaxis y control médico obligatorio.

•Lograr que todas las medidas que se implementen sean verdaderamente "operativas" en beneficio de sus destinatarios, sobre todo que las entidades bancarias las hagan prácticas, dando celeridad al proceso de otorgamiento de las líneas de crédito, estableciendo requisitos que no sean “inalcanzables”.

Bajar proyecto