Coronavirus: llegan los 10 mil reactivos adquiridos por el Gobierno de Mendoza

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El material fue importado desde Corea del Sur y se compró con el dinero ahorrado por la rebaja de salarios de los funcionarios. Permitirá a la Provincia realizar pruebas de diagnóstico en el Laboratorio de Salud Pública, con resultados que se conocerán a la brevedad.

Tras gestión del Ministerio de Salud, con el aval del Gobernador Rodolfo Suarez, este martes 7 de abril llegará a Mendoza una partida de 10 mil reactivos para la detección de coronavirus. “El material fue importado desde Corea del Sur y se compró con el dinero ahorrado por la rebaja de salarios de los funcionarios. Permitirá a la Provincia realizar pruebas de diagnóstico en el Laboratorio de Salud Pública, con resultados que se conocerán a la brevedad”, anunció el mandatario provincial desde su cuenta de Twitter.

Esta remesa para pruebas diagnósticas proviene de la empresa coreana Gene Finder. Con esta inversión provincial, se busca tener un cupo ampliado de testeos para evitar el avance de la pandemia y de esta manera poder cubrir las necesidades sanitarias de la población local, ante la situación mundial de coronavirus.

“Es importante para los mendocinos tener un cupo ampliado de testeos, para evitar el avance de la pandemia y, de esta manera, poder cubrir las necesidades sanitarias de la población ante la situación mundial de coronavirus COVID-19″, agregó el Gobernador.

Los reactivos de laboratorio son unas sustancias que, por su capacidad de generar reacciones, sirven en análisis y ensayos químicos para hallar diferentes datos, pues uno de sus objetivos principales es revelar la presencia o medir la cantidad de cualquier otra sustancia, ya que sirven de estímulo para las demás sustancias, al permitir obtener reacciones mediante la combinación.

Cuando las sustancias que están en los reactivos para laboratorio interactúan con otras sustancias químicas, se producen nuevas y diferentes sustancias con diferentes propiedades, las cuales tienen composiciones y conformaciones distintas. Esta nueva sustancia se denomina “producto de reacción” y, gracias a estas, se da la creación de nuevos productos.

¿Cómo se realiza una prueba de coronavirus?

Desde el Laboratorio de Salud Pública (Hospital Lencinas) explicaron que el proceso completo consta de dos pasos. El primero es cuando se hisopa al paciente, que lo realiza el bioquímico en el hospital, siempre y cuando cumpla con la definición de casos: aquellos pacientes que han estado en países con circulación sostenida o pacientes con contacto directo con alguna persona que haya dado positivo.

Los síntomas indicadores de posible contagio de coronavirus son fiebre, dolor de garganta, tos seca y dificultades para respirar. Ante la sospecha, debe realizarse una consulta médica a través del servicio de salud, obra social o prepaga con la que se cuente, en el domicilio, evitando asistir a las guardias.

Una vez tomada, el traslado de la muestra queda a cargo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que cumplirá con todos los recaudos necesarios y las estrictas normas de bioseguridad para que la muestra llegue al laboratorio para su análisis.

“Cuando llega al laboratorio, extraemos esa muestra y luego amplificamos el virus para determinar si es positivo o negativo. Actualmente, la medición más confiable es la biomolecular. El proceso en general tiene una demora de 5 a 6 horas, dependiendo de la cantidad de muestras”, detallaron responsables de la institución encargada de los exámenes en la provincia.

Testeos en Mendoza

En Mendoza, por ahora podrán hacerse los tests en el Laboratorio de Salud Pública que se encuentra en el Hospital Lencinas y en los hospitales públicos Humberto Notti, Central, Schestakow (San Rafael) y Lagomaggiore.