Asistencia financiera: el Fondo para la Transformación abrió la preinscripción para pymes y monotributistas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Con el objetivo de morigerar el impacto económico generado por la pandemia de coronavirus, el organismo destinará 350 millones de pesos para brindar créditos acordes a las necesidades de cada caso.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), informa que ya está disponible el formulario de preinscripción para pymes y monotributistas interesados en acceder a financiamiento adaptado a la realidad de cada postulante.

Se trata de una de las cuatro medidas anunciadas oportunamente por Enrique Vaquié, titular de la cartera económica de Mendoza, cuyo objetivo es morigerar el impacto económico generado por la pandemia de coronavirus.

“El Fondo para la Transformación tendrá participación en dos líneas de acción muy concretas. Una de ellas tiene que ver con un financiamiento propio con tasas y plazos de devolución que estamos trabajando e informaremos oportunamente”, remarcó Silvina Giordano, titular del FTyC. Y agregó: “El otro eje de acción tiene que ver con el subsidio de tasas a entidades bancarias públicas y privadas”.

En este sentido, la funcionaria sostuvo: “Teniendo en cuenta que nuestra institución tendrá participación en todas las posibilidades de financiamiento enmarcadas en las medidas económicas anunciadas, esta primera instancia, la del llenado del formulario digital, nos permitirá tener un panorama general para relevar necesidades, asesorar y acompañar al postulante al momento de sugerir la opción crediticia que mejor se adapte a sus prioridades”, agregó Giordano.

En cuanto a la línea de financiamiento propia del FTyC, el Gobierno de Mendoza destinará 350 millones de pesos orientados a micropymes de hasta cinco empleados y monotributistas cuyas categorías sean C, D y E, dando respuesta de esta forma a las categorías excluidas del beneficio anunciado por el Gobierno nacional bajo el nombre de Ingreso Familiar de Emergencia, de 10 mil pesos. En tanto, los monotributistas que cuenten con el certificado de micropyme emitido por la Sepyme podrán acceder a montos superiores.

“Nos estamos preparando para el día después de la cuarentena, por eso lo que hicimos fue charlar con las cámaras de la provincia, las de segundo grado y las cámaras regionales, para entender sus necesidades. A la vez, hemos estado en comunicación con el Gobierno nacional para que las medidas se complementen”, destacó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.

El titular de la cartera económica añadió que, ante la situación, desde el Gobierno se va a ser mucho más flexibles con las garantías y se van a convenir con las pymes para intentar que todos puedan tener sus créditos.

Este financiamiento es parte de una batería de medidas, anunciadas recientemente por el ministerio, entre las que se incluyen subsidios de tasa a líneas financieras del Banco Nación Argentina (BNA), subsidio de tasa a líneas crediticias provenientes de bancos privados y un fondeo provincial a Cuyo Aval.

“Creemos que entre los 2.000 millones del Banco Nación, lo que se acuerde con la banca privada (mil millones más), más los 350 millones del FTyC, los subsidios y las garantías, vamos a estar superando los 4.000 millones de pesos que creemos son suficientes para afrontar un mes de trabajo”, concluyó el titular de Economía.

Formulario

Para llenar el formulario, los interesados deberán ingresar a www.ftyc.gob.ar y hacer clic en la pantalla de inicio donde encontrarán el banner de difusión que los redireccionará al formulario de preinscripción.

Además, para enviar consultas de forma directa, la institución sugiere otras de las vías de comunicación a través del siguiente enlace: http://www.ftyc.gob.ar/contacto

Para más información, desde el Ejecutivo provincial anunciaron que está disponible la app 148, opción Fondo para la Transformación, o bien llamadas directas y mensajes de Whatsapp al 261 2050154.