El Ejecutivo solicita a los municipios coordinar con el Gobierno la implementación de recursos para enfrentar el coronavirus

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Lo primero que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la comunicación entre las distintas entidades gubernamentales, de manera de generar en forma articulada una respuesta.

Afrontar pandemias implica generar un plan estratégico coordinado entre todas las instituciones del estado, con el Poder Ejecutivo al frente. Lo primero que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la comunicación entre las distintas entidades gubernamentales, de manera de generar en forma articulada una respuesta, acorde a los tiempos que tenga la pandemia en el lugar: de control y de contención en una primera etapa, seguida de una etapa de mitigación.

Cada estructura que se dispone para atender la salud de los mendocinos, debe hacerse en forma controlada por especialistas del ministerio de Salud para reconocer el lugar y estudiar sus condiciones de alojamiento

Además, la acción debe ser temporalmente acertada, con los recursos necesarios, para no crear estructuras que generen descoordinación o desarticulación del sistema y se produzca una situación de desorden, que impida dar una respuesta integral a cada momento que tenga la pandemia, es decir de contener mejor las distintas etapas de la misma.

Relevamiento Territorial

Por pedido del Gobernador Rodolfo Suarez se ha realizado un relevamiento territorial de la provincia, que contempla la georeferenciación de edificios de salud, salas, escuelas, pistas, rutas -entre otros- y la logística de vinculación entre los mismos.

Todo este trabajo se hizo en conjunto con todos los Ministerios, en respuesta permanente a los requerimientos del Ministerio de Salud y del equipo que lo conforma, para atender el desafío sanitario que está ocurriendo.

El trabajo incluye la identificación de un sistema de tres anillos en distintos lugares de la Provincia, para el proceso de atención del COVID-19, conformados por distintos sitios para la atención de las etapas de la enfermedad, desde el síntoma, el diagnóstico, la indicación médica a seguir y el tratamiento en el lugar, que indiquen los profesionales de la salud. Esto conformará una Plan de Emergencia Territorial ordenado que permita atender el desafío con eficiencia.

Se solicita a los municipios se sumen a la conformación de este plan, ya que son los mejores conocedores del territorio que gobiernan y pueden aportar datos claves, sin llevar adelante acción sanitaria alguna ante la emergencia sin coordinar con el Gobierno Provincial.