El Gobierno promulgó la reforma de la ley 7.722

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo reglamentó la nueva norma que amplía los límites al desarrollo minero en Mendoza.

El Gobierno de Mendoza promulgó la reforma de la ley minera 7.722, que había sido sancionada por la Legislatura povincial el viernes pasado, a través de su publicación en el Boletín Oficial a través de la Ley Nº 9209.

Ante las protestas en Casa de Gobierno, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, había confirmado este lunes al mediodía que el Ejecutivo no tenía intenciones de vetar la norma porque había sido aprobada por mayoría.

La norma flexibiliza los límites y permite el uso de sustancias como el cianuro, pero mantiene la prohibición sobre el mercurio.

En cuanto a las Declaraciones de Impacto Ambiental, la ley estipula que se agreguen estudios realizados por los municipios donde pretendan instalarse los nuevos proyectos mineros.

También determina el accionar de la Policía Ambiental, como figura de control, y agrega al Departamento General de Irrigación en las tareas de inspección de todos los emprendimientos.

Además, las audiencias públicas a partir de ahora deberán realizarse en los departamentos donde pretendan realizarse los proyectos mineros.

En cuanto a las regalías, se crea un Fondo de Compensación para la gestión integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento, que se conformará con el 1,5% de las ventas de cada proyecto. Además, el 50% de ese fondo se destinará a financiar obras de modernización del transporte y distribución del agua.

Por último, se estableció que los emprendimientos mineros prioricen la mano de obra mendocina y el compre local.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/