Por amplia mayoría, el Senado aprobó la reforma de la ley 7.722

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Con 29 votos afirmativos y 7 negativos, la Cámara alta dio media sanción al proyecto impulsado por el oficialismo, que cuenta con el aval del PJ. La iniciativa pasó a Diputados y podría ser aprobada esta tarde.

El Senadio dio media sanción al proyecto de la reforma a la ley 7.722. Con 29 votos a favor y 7 en contra, la iniciativa contó con un amplio respaldo en la Cámara alta.

El proyecto impulsado por el oficialismo, que contó con aval del PJ, pasó ahora a la Cámara de Diputados, que lo debatirá este viernes por la tarde. Se estima que finalmente será el texto será convertido en ley.

En menos de diez días, el proyecto de modificación de la Ley 7.722 para impulsar la actividad minera en la provincia consiguió el apoyo de los partidos mayoritarios.

Este jueves las comisiones terminaron de definir el texto que llegó al recinto, que incorpora los cambios que el PJ le solicitó al oficialismo.

El proyecto se divide principalmente en dos partes: los artículos que se modifican de la 7.722 (cinco) y los que se agregan (ocho). Todos apuntan principalmente a considerar la opinión de los municipios y delinear las pautas para el control de los proyectos.

De esta forma, mientras que en el proyecto enviado por el gobernador Rodolfo Suarez se dejaba sólo la prohibición al mercurio, el texto que llegó al recinto agregó más principios ambientales de sustentabilidad a los que debe atenerse cada proyecto, como los establecidos en los planes de ordenamiento territorial de la provincia.

El artículo 3, que en un principio eliminó la necesidad de aprobar por ley las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), ahora también establece que estos estudios deberán contener informes sectoriales municipales del lugar donde pretenden instalarse los proyectos.

El artículo 4 especifica las tareas que tendrá la Policía Ambiental, de dónde provendrán los fondos y especifica que deberá ser personal especializado en sus áreas de actuación, además de informar anualmente a la Comisión Bicameral de Control Ambiental. Con los aportes del PJ, el Departamento General de Irrigación ejercerá control y seguimiento de todos los emprendimientos mineros, no sólo de los que afecten alguna cuenca hídrica.

Para el artículo 5 de la ley, que originalmente no se pensó modificar, ahora se estableció que las Audiencias Públicas deberán hacerse en los municipios donde se localice cada proyecto y según las pautas de Ordenamiento Territorial de Mendoza y cada departamento.

Por otro lado, el despacho modificó algunos artículos que se agregarán, como el 8, que crea un portal digital para conocer cada proyecto que se esté desarrollando, respaldada bajo la ley de Acceso a la Información Pública.

Uno de los cambios centrales es el artículo 11, que establece un Fondo de Compensación para la gestión integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento, que se conformará con el 1,5% de las ventas de cada proyecto. Además, el 50% de ese fondo se destinará a financiar obras de modernización del transporte y distribución del agua. El resto será para infraestructura vial y de servicios en los municipios donde se realice la actividad minera. También se establece que las regalías mineras no pueden usarse para gasto corriente.

A su vez, se agregó el artículo 14, para promover la participación de empresas locales, generar trabajo a mano de obra mendocina y crear la Empresa Provincial Minera.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/