Rodolfo Suarez: "Vamos a gobernar con autoridad"

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Sus primeras palabras como gobernador apuntaron al desarrollo de la minería y a la creación de un banco fintech. También dio un mensaje a los empleados públicos sobre las paritarias.

Rodolfo Saurez juró durante la tarde de este lunes como como gobernador de Mendoza ante la Asamblea Legislativa. En sus primeras palabras como mandatario adelantó que creará un banco fintech, recalcó que se ampliará la matriz productiva -es decir, minería- pero con controles ambientales y también dio un mensaje a los empleados estatales sobre las paritarias pero con la prioridad de salvaguardar el equilibrio de las cuentas públicas.

En el recinto de la Legislatura, rodeado por los legisladores provinciales, intendentes y funcionarios, el nuevo mandatario mendocino resaltó sentirse “infinitamente honrado como el décimo gobernador desde el regreso de la democracia. De todas las formas de agradecimiento, la que mejor conozco es cumpliendo con la palabra empeñada".

"Mendoza viene mejorando desde hace cuatro años gracias a los valores de la buena administración, la austeridad y el orden", matizó Suarez haciendo mención a la gestión de su antecesor Alfredo Cornejo. “Tengo un equipo que basa su reputación en hechos, no en palabras o en promesas vacías”, destacó.

El hombre que dirigirá las riendas de la provincia durante los próximos cuatro años sostuvo además que "el estado está recuperando su visión estratégica, hemos avanzado mucho pero se necesita continuidad".

Al respecto destacó la necesidad de continuar con una buena administración del estado con la que “hemos demostrado que hemos ahorrado mucho dinero que antes se perdía en ineficiencias".

Si bien resaltó, de esta manera la gestión de Cornejo al frente de las cuentas públicas, reconoció que la situación macroeconómica “nos ha venido afectando”.

En su primer discurso como mandatario provincial, Suarez intentó sumar a los mendocinos a sus propuestas y mantuvo la línea discursiva con respecto a lo que anunció a lo largo del año durante su campaña.

"Tenemos que hacer que el nuevo estado mendocino crezca con el compromiso ciudadano", dijo y pidió agudizar “la inteligencia y las capacidades” para lograr que “el Estado sea un mejor prestador de servicios”.

El ex intendente de la Ciudad de Mendoza reconoció: "No creo en los caudillismos, en los liderazgos absolutos, en el diálogo abierto y constructivo”.

Educación, salud y seguridad

En ese sentido, se mostró contundente y sostuvo que la ciudadanía debía saber que durante su mandato “vamos a gobernar con autoridad para avanzar en la resolución de los problemas que tenemos. Entre ellos, el más doloroso, la pobreza".

A medida que transcurría su primera alocución pública como gobernador, aseguró que en materia de educación garantizará que tanto los chicos como los docentes estén en el aula. También resaltó, que pondrá especial atención en la seguridad, salud y que trabajará transversalmente las políticas de desarrollo social.

Con respecto a las soluciones habitacionales, explicó que continuarán “con una planificación seria e innovadora para construir cada vez más viviendas, tanto sociales como para los sectores medios”.

Otro de los puntos que destacó fue su intención de crear un banco “tipo fintech y una banca de segundo grado que le sirva a los mendocinos".

Si bien fue uno de los temas elegidos para dar el puntapié inicial ante los presentes en la Legislatura, el anuncio no fue sorpresivo, sino que fue parte de una de sus promesas de campaña y también una idea que rondó por la cabeza de Cornejo durante sus cuatro años de gestión.

La cuestión minera

Párrafo aparte mereció el tema minero. Durante su campaña ya había adelantado su intención de diversificar la matriz productiva de la provincia y apuntar a la generación de empleo.

"Hay que tener coraje y decisión", precisó en referencia a abordar esta actividad que ha despertado más de una resistencia en distintas zonas de Mendoza, sobre todo en el Sur y el Valle de Uco. Sin embargo resaltó que desarrollarán esta actividad “donde haya licencia social”.

Al respecto sostuvo: “Creemos necesario acordar una política de Estado severa en materia de control ambiental potenciando cualitativamente y cuantitativamente a los organismos pertinentes, para que con su trabajo, puedan proveer amplias garantías al conjunto social”.

En ese contexto ponderó la necesidad de desarrollar a Vaca Muerta y a la megaobra Portezuelo del Viento como fuente de crecimiento económico y generadores de empleo.

Paritarias

Los empleados públicos también fueron considerados por Suarez, quien prometió “sus mejores intenciones en las paritarias”. Sin embargo, advirtió que los trabajadores del Estado “tienen que entender que los sueldos los mantienen los mendocinos”.

“Tenemos que salvaguardar el equilibrio de las cuentas públicas", fundamentó dando a entender un posible cambio con el mecanismo de la cláusula gatillo.

Para terminar, el flamante mandatarios refirió que su pretensión honrar a la gestión de Alfredo Cornejo, pero también a los valores sanmartinianos y los que les inculcó Ulpiano, su padre, quien fuera dirigente radical en San Carlos.

Abed: "Debo ser el puente entre los poderes del Estado"

En tanto, el vicegobernador Mario Abed dio inicio a los discursos. El ex intendente de Junín remarcó que “quiero construir un puente sólido, cercano, entre la Legislatura y la ciudadanía. Es a cada mendocino y mendocina que tenemos que dar respuestas”.

En ese sentido sostuvo que “debo ser el puente entre los poderes del Estado”.

El flamante vicegobernador también se dirigió a su compañero de fórmula: “En algún momento le dije que quería ser su mejor amigo, hoy quiero ser su hermano menor. Estaré cada uno de los días de su gestión al lado suyo”.