Gobernadores entrante y saliente asistieron al Cambio de Guardia de la Bandera del Ejército de los Andes

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Como cada último jueves de mes, el acto se realizó en las escalinatas de la Casa de Gobierno.

Ante la presencia de casi 900 alumnos de escuelas de la provincia, se realizó el tradicional Cambio de Guardia de la Bandera del Ejército de los Andes. Como cada último jueves de mes, el acto se realizó en las escalinatas de la Casa de Gobierno.

El Gobernador Alfredo Cornejo dijo presente en lo que fue su último Cambio de Guardia como mandatario, mientras que Rodolfo Suarez presenció el primero como Gobernador electo.

Desde 2012, esta ceremonia militar está a cargo del Memorial de la Bandera, del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras” y de la Banda Militar Talcahuano. Los soldados lucen uniformes históricos y portan armas de la época, las mismas que utilizaron los soldados del Ejército de los Andes que comandaba el general José de San Martín.

Se trata de un acto protocolar muy importante en homenaje a la figura de San Martín y al símbolo máximo de la emancipación americana: la Bandera del Ejército de los Andes. Es un acto simbólico, que, por despliegue y por historia, se puede considerar que es uno de los mejor posicionados a nivel mundial.

Al comenzar el acto, el Gobernador saludó a la Guardia de Honor del Regimiento de Montaña 11 “General Las Heras” y dio inicio a la ceremonia y Demostración de Fuego del Regimiento.

La Banda RIM 11 “General Las Heras” y la Banda Talcahuano interpretaron conocidas marchas y temas populares y culminaron con un desfile militar que engalanó la jornada. Luego, los estudiantes visitaron el Memorial.

Estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas; la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y la directora general de Control de Gestión del Ministerio de Economía, María Teresa Baduí.