Cornejo participó en la cuarta edición de Ciudades Conectadas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El objetivo del encuentro es conocer y debatir acerca del concepto de Smart Cities y de lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden hacer para mejorar la gestión pública. En esta edición, además se presentó el Master Plan para definir las líneas de acción concretas para el desarrollo y explotación del Mendoza TIC Parque Tecnológico.

El Gobernador, Alfredo Cornejo, participó en la cuarta edición de Ciudades Conectadas. La jornada se realiza en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, de Godoy Cruz. El objetivo del encuentro es conocer y debatir acerca del concepto de Smart Cities y de lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden hacer para mejorar la gestión pública.

Estuvieron presentes el Gobernador electo, Rodolfo Suarez; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el intendente electo de Capital, Ulpiano Suárez; el presidente del Polo TIC de Godoy Cruz, Fabricio Cuaranta, y el concejal electo de Maipú Mauricio Pinti.

Ciudades Conectadas plantea la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales.

En esta edición, además se presentó el Master Plan para definir las líneas de acción concretas para el desarrollo y explotación del Mendoza TIC Parque Tecnológico.

El Gobernador Alfredo Cornejo aseguró: “Es un gusto estar aquí anunciando la transición de gestión con proyectos y programas en distintos departamentos”.

El mandatario sostuvo que “hay un gran desafío en el sector para mejorar el sistema educativo, teniendo una mirada a mediano y largo plazo en profesiones vinculadas a la ciencia y la tecnología”.

“Pensábamos ampliar la enseñanza de matemáticas para docentes en primario y secundario, y así lograr una armonía con nuestro sistema educativo y, paralelamente a esto, seguir agrandando el Polo TIC, tanto en hectáreas como en detalles que hacen a su funcionamiento, como una parada del Metrotranvía en que la estamos trabajando”, destacó Cornejo.

Posteriormente, el mandatario subrayó la necesidad de mejorar la educación de los profesionales: “Hay que apuntalar el talento del sector privado, que es parte de nuestra diversificación productiva y económica, creando empleo. Hay que hacer modificaciones en la educación y en la enseñanza de matemáticas para capacitar para estas profesiones”.

“Esto es un claro ejemplo de cómo se trabaja en equipo y de continuidad de una política pública fundamental para la provincia, en pos de trabajar por el empleo genuino. Hoy, el desarrollo de la ciencia atraviesa a todas las áreas del gobierno. Vamos a seguir trabajando en esta línea para jerarquizar un espacio que tiene que ver con la tecnología y la innovación”, sostuvo Rodolfo Suarez.

Presentación del Master Plan

El 2 de noviembre se realizó un taller para la elaboración de este Master Plan del cual participaron alrededor de 70 personas vinculadas con el ámbito estatal, académico y empresarial.

El intendente de Godoy Cruz les entregó a los gobernadores (actual y electo) el Master Plan, al tiempo que explicó cómo se elaboró y la correspondiente actualización hasta 2025. El proyecto se realizó a pedido del sector empresarial e incluyó la ley aprobada para la ampliación del parque.

Al respecto, García Zalazar expresó: “Se trata de un desafío para la inclusión social y el sector educativo. Esto cruza la frontera de lo tecnológico y pone a las industrias basadas en el conocimiento como un motor económico”.

El intendente de Godoy Cruz agregó que “hoy las empresas más grandes del mundo y del país son de base tecnológica. Este plan es una guía de propuestas y proyectos concretos para desarrollar en los próximos dos años”.

Replicar el Polo TIC

Durante el encuentro, Fabricio Cuaranta realizó un balance del trabajo en conjunto entre el sector público y privado y la importancia de la infraestructura que el Gobierno provincial pone a disposición del sector tecnológico.

“Con esto se busca que el Polo TIC se replique en departamentos como Alvear, Malargüe, Capital y Godoy Cruz”, destacó Cuaranta.