Conocé cómo es la propuesta para evitar los robos de bicicletas en Mendoza

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El proyecto del senador de Libres del Sur Ernesto Mancinelli logró media sanción en la Cámara de Senadores y será tratado en Diputados, de pasar esa instancia se creará un Registro Voluntario de Bicicletas.

El senador Ernesto Mancinelli presentó un proyecto para crear un “Registro Voluntario de Bicicletas”, que permitirá reducir el mercado negro de bicicletas, facilitando la recuperación de los vehículos en caso de robo. Además de ello, el registro permitiría a los compradores de bicicletas usadas conocer el origen de la adquisición

El autor de la propuesta explicó que “Se busca tener mayor control de las bicicletas que salen de la Provincia”.

La iniciativa contempla la creación de una base de datos en la que figuren los propietarios y sus bicicletas. El trámite para las bicicletas en circulación deberá realizarse primero por Internet y luego de forma presencial en los centros habilitados que pueden ser provinciales o municipales, y para los rodados nuevos se podrá realizar en los negocios de venta de bicicletas que adhieran al nuevo sistema.

En nuestra provincia hay un número creciente de ciclistas que practican ciclismo deportivo y de esparcimiento en los espacios verdes. También, a través de una política sostenida desde el gobierno provincial y los municipios existe una creciente cantidad de ciclovías en los centros urbanos. Esto ha provocado también la creación de asociaciones y grupos que realizan entrenamientos, travesías al piedemonte o la montaña, y viajes los fines de semana en rutas provinciales.

La práctica recurrente en lugares públicos y en caminos rurales ha aumentado las situaciones de robos de bicicletas, que se convierten en blanco fácil si no están permanentemente vigiladas por sus dueños, o apelando a la violencia para frenar a los ciclistas y sustraer los rodados. Estas situaciones alcanzan a todo tipo de usuarios: deportistas, estudiantes, trabajadores, turistas, etc.

Consecuentemente, existe un mercado de bicicletas robadas que está armado para re-introducir el producto del delito. El objetivo del presente proyecto es reducir ese mercado, y brindar una herramienta a los vecinos para recuperar sus rodados. A partir del número de registro, se facilita el trabajo de recuperación por parte de la policía y la justicia, permitiendo identificar al dueño del objeto para devolvérselo rápidamente.

Registrar una bicicleta será una acción “voluntaria” de mantenimiento gratuito, se podrá realizar a través de Internet de forma muy sencilla. La autoridad de aplicación determinará el método de grabado, el cual deberá ser inviolable para poder cumplir con los fines de esta ley.

Se establecen tres instancias de identificación de las bicicletas:

1) Registro: se realizará a través de una página web, creando una base de datos con fotos de las bicicletas y una descripción de sus características principales. Cada rodado tendrá un código alfanumérico intransferible que individualiza al vehículo.

2) Grabado: en los lugares y con el método determinado por la autoridad de aplicación.

3) Verificación: en los centros de verificación que determine la autoridad de aplicación, donde se procederá a verificar el grabado y hacer entrega del carnet al titular.

Podrán registrar sus bicicletas las personas mayores de 16 años. En el caso de menores de edad, la inscripción se realizará por los padres. Para hacerlo se deberá presentar DNI, declarar domicilio y teléfono de contacto. El cambio en la condición de titular del rodado deberá ser comunicado en el Registro para que actualicen los datos a pedido del nuevo propietario, a quien se le entregará una tarjeta actualizada como titular.

En caso de robo, el propietario deberá realizar la denuncia correspondiente, haciendo constar el número del Registro Voluntario de Bicicletas, que consta en la tarjeta entregada por la autoridad de aplicación.

Cabe destacar que sistemas similares al presente han sido aplicados y funcionan en Colombia, España y otros países de Europa, y se ha creado, por ordenanza municipal un registro en la ciudad de la Plata, aunque todavía sin funcionamiento.

El proyecto obtuvo 27 votos positivos y dos negativos por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.