Cornejo inauguró el Centro de Salud 98 en Vista Flores y tendrá guardias las 24 horas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El Gobernador,Alfredo Cornejo participó esta mañana en la apertura de este nuevo espacio de atención para los vecinos de Tunuyán. El proyecto requirió una inversión de $ 16 millones y, en total, son 488 metros cuadrados en una sola planta.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, inauguraron el Centro de Salud 98 de Vista Flores.

El acto se realizó en 25 de Mayo 630 del mencionado distrito y también llegaron hasta el lugar la ministra de Hacienda, Paula Allasino; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el director regional del área de Salud, Rodolfo Guillén; el subdirector del Hospital Scaravelli, Luis López; la directora del Centro de Salud 98, Paola Lombardi; el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; la diputada nacional Claudia Najul y la directora del EPRE, Jimena Latorre.

La importancia de prestar servicios básicos

Durante la inauguración, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Quiero agradecer especialmente a todos los vecinos y a todo el personal que trabaja aquí. Estamos cambiando el Estado y lo hemos podido hacer por una buena administración. Eto es un cambio sustantivo, ya que el 48% de las personas en Valle de Uco no tienen obra social. Entonces, para prevenir o curar enfermedades, debe recurrir a la salud pública. Una de cada dos personas no tiene obra social y necesita del Estado. Pero no de cualquier Estado, sino de uno que esté funcionando y que pueda prestar los servicios básicos”.

El mandatario recordó que “Mendoza ha tenido por años una red de salud relativamente amplia pero que se había venido descapitalizando por falta de mantención”. A modo de ejemplo, citó que “al principio de nuestra gestión, sólo teníamos 4 ambulancias para todo el Valle de Uco. Hoy contamos con 16, de las cuales 4 son de alta complejidad”.

“Vamos a dejar a nuevo el Hospital Tagarelli en Eugenio Bustos, hemos ampliado el Hospital Las Heras en Tupungato y tenemos nuevos servicios allí, pero si hay un lugar donde hemos hecho una inversión impresionante, ha sido en Tunuyán”, continuó enumerando el mandatario.

Luego ejemplificó con el paraje El Topón, “donde se prestaban servicios de forma prácticamente inhumana, sin baño, en un contenedor, a lo que tenemos hoy. Este centro de salud cubre una zona productiva y estamos orgullosos los mendocinos que amamos la vitivinicultura, es uno de los lugares más bellos de nuestra provincia. Acá la cobertura sanitaria era baja y hoy agregamos servicios como rayos x y no tendrá que moverse la gente del lugar, sino que vamos a ampliar en otros servicios imprescindibles, como odontología y pediatría”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo provincial resaltó la necesidad de tener los servicios elementales “y organizar esta red ponerla en valor y que no se descapitalice. Destruir alcanza con un Gobierno, para construir hacen falta varios gobiernos”.

La red primaria de salud, cerca de casa

El Gobernador Cornejo continuó: “Pero en Tunuyán no nos quedamos con esta única tarea. En el barrio La Sidrera está el Centro de Salud Miguel Manzano. Este centro tiene los mejores números de la provincia en la atención. Y, desde luego, la ampliación de la Fuesmen y toda la reparación y reordenamiento del Hospital Scaravelli nos permiten hacer operaciones pediátricas sin tener que ir a la ciudad. Ahí está el concepto de la red sanitaria que hemos puesto en marcha. No queremos la alta complejidad cerca de casa, no queremos demagogia, debe estar en los hospitales especializados, pero la red primaria tiene que estar cerca de la casa”.

Además, Cornejo reflexionó y sostuvo: “Estamos lejos del óptimo pero hemos avanzado mucho en cubrir las necesidades básicas y estamos orgullosos de nuestro recurso humano en salud, que ha aumentado su productividad. Esta red en Mendoza está funcionando a pleno. A la buena administración y a la inversión permanente el personal de la salud se la acompaña con una excelente prestación de servicios y, si sostenemos esto en el tiempo, vamos a progresar”.

El próximo objetivo: la telemedicina

“La disponibilidad de profesionales lejos del Gran Mendoza es complicada pero trabajamos en ello y en cubrir toda la red. Además, queremos incorporar mejoras, como la videomedicina, para que la gente no tenga que moverse para una consulta mínima. Estamos trabajando en la conectividad para que cada rincón pueda acceder a estos servicios con la mejor tecnología”, resaltó el Gobernador.

Respecto de la importancia de este centro de salud, Cornejo comentó: “Es imprescindible poner en valor el Estado para quienes menos tienen pero preservar al que genera riqueza bajando impuestos. La pobreza no se combate con palabras sino generando riquezas para después poder distribuirla y esto es un claro ejemplo de sensibilidad social y ampliación de derechos”.

Para cerrar, el mandatario celebró “el trabajo realizado en condiciones no tan dignas. Celebramos mucho más que podamos prestar un mejor servicio de salud con nuestros profesionales y con una mejor infraestructura como la que estamos construyendo”.

Guardias las 24 todos los días

La ministra de Salud destacó que “se trata de una obra muy esperada por los vecinos”. En 2005 habían comenzado las solicitudes, por parte de la comunidad, para concretar este centro de salud, explicó Crescitelli. La ministra recordó que “tras un relevamiento, se decidió demoler el edificio viejo y construir este lugar, de 500 m2, a nuevo. Es un lugar digno de trabajo para los profesionales que aquí van a trabajar”.

Además, Crescitelli anunció que “de acuerdo con una reingeniería, que hemos hecho de horarios, y también a la incorporación de una médica venezolana, vamos a poder contar en este centro de salud con guardias de 24 horas de lunes a lunes”.

Características del centro de salud

Esta obra remplazará a una antigua construcción en la cual actualmente se prestan los servicios de salud a los habitantes de todo Vista Flores, el proyecto requirió una inversión de $ 16 millones. En total, son 488 metros cuadrados en una sola planta.

Emplazada en el sector trasero del edificio existente, toda la construcción del nuevo edificio se ejecutó en dos etapas, para evitar interrupciones en la atención de los pacientes que acuden al centro de salud. Es un edificio moderno y acorde con la demanda de salud actual. Una vez realizada la primera etapa, se comenzó la segunda parte de la obra, para demoler el edificio viejo y construir el estacionamiento de ambulancias, rampas de acceso al centro de salud nuevo y patio de maniobras.

Más servicios

Además de la obra nueva, este centro de salud incorporará nuevos servicios a su cartera de prestaciones. Agunos, como el servicio de rayos X, es la primera vez que se presta en atención primaria en Vista Flores. También poseerá sala de internación abreviada, con tres camas, para los casos en que el paciente requiera mayor tiempo de atención antes de volver a su casa.

Además, se han modernizado los servicios de odontología, ginecología y oftalmología. En este marco, el Gobierno compró un nuevo sillón odontológico con todas las herramientas nuevas para mejorar la atención odontológica y una lámpara de hendidura, que posibilitará complejizar los estudios oftalmológicos. Y, a la par, el Gobierno provincial entregó hace unos meses un nuevo ecógrafo de alta complejidad, para mejorar la atención ginecológica.

Este centro de salud forma parte de un plan integral de infraestructura sanitaria para el Valle de Uco, que incluye la construcción del nuevo Hospital Tagarelli en San Carlos, la ampliación del Hospital Scaravelli de Tunuyán y el nuevo Centro de Salud Dr. Manzano en Tunuyán, recientemente inaugurado.