Mendoza tendrá un Instituto Provincial de Oncología

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La Provincia será la primera del país en abrir un instituto con estas características. El anuncio lo realizó Alfredo Cornejo junto a un equipo de médicos catalanes, referentes en oncología, quienes fueron los que asesoraron al equipo de Salud para poder concretar el proyecto.

El Gobernador, Alfredo Cornejo; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, anunciaron hoy, en Casa de Gobierno, la creación del Instituto Provincial de Oncología (IPROM)

La creación del Instituto de Oncología pudo concretarse con el asesoramiento de un equipo de médicos catalanes referentes en la especialidad que en estos días visitan la provincia. Se trata de Xavier Corvella, secretario general de Salud interna de la Unión Europea; Candela Calle, presidenta del Instituto Catalán del Cáncer y Ángel Vidal, director de Calidad en el Instituto Catalán del Cáncer.

Después de los accidentes cerebro vasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en la provincia. Esta condición sanitaria, de por sí grave por su incidencia, tiene además la connotación del alto costo, que implica sobre los tratamientos a llevar adelante.

“Esta estrategia de política pública nos permitirá lograr mejores resultados con la misma inversión y además, al contar ya con la experiencia desarrollada en Cataluña, cometeremos menos errores y lograremos los objetivos de manera más rápida y veloz”, dijo el Gobernador.

“Nosotros realizamos una inversión muy grande en Salud en el Estado provincial, pero esa inversión no siempre es eficaz y muchas veces tampoco es eficiente. Por eso queremos unificar en el nuevo instituto a buena parte de los efectores y lograr armonía y coordinación en nuestra red sanitaria”, explicó el mandatario.

Un elemento no menor a tener en cuenta es la fragmentación que tienen los distintos sistemas de salud en nuestro país y que condiciona, en el caso del cáncer, una realidad manifiesta de los distintos servicios.

Mendoza será la primera del país en abrir un centro con estas características. El IPROM será la referencia dentro de la Red Provincial de Oncología. Tendrá la misión de rectoría, planificación de las acciones de promoción y prevención, investigación, normatización del diagnóstico, los tratamientos, la rehabilitación y de la habilitación y control de los establecimientos con competencias en la materia y la evaluación del conjunto de los resultados.

“Hemos trabajado mucho este año en la elaboración de este proyecto. Creemos que con nuestra red de complejidad creciente, con la inversión que hemos hecho en tecnología, diagnóstico por imágenes y con la excelencia de nuestros profesionales y recurso humano estamos absolutamente preparados para encarar esta iniciativa”, afirmó la ministra, Elisabeth Crescitelli.

“El IPROM permitirá asegurar la trazabilidad y continuidad del tratamiento, pero también, reforzar las acciones de prevención, de investigación y de educación para la salud. Sabemos que si bien el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, cuando se diagnostica a tiempo tiene grandes probabilidades de sobrevida”, explicó la ministra y destacó que la nueva institución trabajará en diagnóstico, tratamiento y especialmente los cuidados paliativos para el paciente y su entorno.

La presidenta del Instituto Catalán del Cáncer, Candela Calle, afirmó que Mendoza cuenta con “los profesionales, el conocimiento, pero fundamentalmente, con la voluntad política para llevar adelante esta iniciativa. Y cuando hay voluntad política lo único que queda es alinear a los proveedores de salud, a los profesionales y motivarlos para trabajar”.

Sobre la experiencia de Cataluña, la especialista señaló: “garantizamos la equidad en el acceso de toda la población, al mejor conocimiento, la innovación (desde el junto de vista del fármaco, de la radioterapia y de la investigación), lo que nos reporta mejores resultados de salud desde el punto de vista de la supervivencia, pero también, y lo que más nos importa, desde el sentimiento del paciente respecto a la calidad del servicio que recibe”.