El Gobernador recibió a la embajadora de Juan Guaidó en Argentina

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La representante venezolana del presidente interino de Venezuela, Elisa Trotta, llegó a la provincia para reunirse con Alfredo Cornejo y mantener una serie de actividades. Durante el encuentro, la embajadora destacó el apoyo de la provincia a la comunidad venezolana.

En enero de 2019, la opositora Asamblea Nacional de Venezuela nombró a los representantes diplomáticos para aquellos países de América que reconocieron a Juan Guaidó como presidente luego de su juramentación en medio de las protestas contra Nicolás Maduro. Elisa Trotta Gamus fue elegida como la representante venezolana de Guiadó en el país.

Con 36 años, Trotta Gamus es la titular de Alianza por Venezuela, una red de venezolanos exiliados que se encuentran conectados a través de las redes sociales. Además, es abogada especialista en derechos humanos y política internacional. Trabaja como asesora política en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La embajadora llegó a Mendoza para reunirse con el Gobernador Alfredo Cornejo. En la tarde tiene previsto realizar varias actividades. Durante el encuentro con el mandatario provincial, dialogaron no sólo sobre la realidad que se vive en Venezuela sino también sobre la que viven aquellos venezolanos que llegan al país en busca de mejores condiciones de vida. En este sentido, Trotta Gamus destacó el apoyo de la provincia a la comunidad tanto político como laboral.

El parlamentario del Mercosur por Mendoza, Gabriel Fidel, participó en el encuentro junto a un grupo de miembros de la comunidad venezolana que residen en la provincia y que desde hace algunos años trabajan en pos de la inserción laboral.

“El llamado que usted hizo a los médicos venezolanos nos movilizó totalmente. Gracias a su gestión, gobernador, los médicos pueden ejercer. Queremos extender esta iniciativa a otras profesiones. Se calcula que hay 3.000 venezolanos en la provincia, el 90% de ellos son profesionales”, le explicaron a Cornejo.

“Teníamos mucho interés de venir a Mendoza, conocerlo y agradecerles el apoyo de su Gobierno a este proceso que estamos transitando para reconstruir Venezuela como se lo merece”, dijo Trotta Gamus.

El Gobernador señaló: “Sabemos que están sufriendo mucho y conocemos que es una situación muy crítica. Nuestra realidad tampoco es la mejor, porque estamos saliendo de una situación bastante similar a la de Venezuela. Son procesos largos. La única forma de salir es bajo un sistema democrático, con liderazgo y consensos sociales amplios. Los países de nuestra región, por cercanía, son los que más obligaciones tenemos para colaborar con ustedes”.

“Los problemas en Venezuela no sólo han afectado al país sino que también a la Argentina que ha tenido que recibir a los refugiados. Todo este proceso forma parte de una construcción colectiva. Es a través de la solidaridad que vamos a lograr transitar este momento. Todos los días sucede algo distinto. Hay gente que se muere porque no hay luz en los hospitales. Es muy complejo, pero esta solidaridad que uno siente, transitando en las calles, nos mueve a seguir trabajando en conjunto”, detalló la embajadora.

La lucha del pueblo venezolano

“La denuncia es la herramienta más importante que tenemos para que todo el mundo sepa lo que sucede en Venezuela”, indicó Trotta Gamus. La representante venezolana explicó que Guaidó, como presidente interino, ha nombrado un cuerpo democrático y un fiscal de la república para proteger los activos y denunciar los hechos de corrupción.

En este sentido, declaró que “el régimen hace todo lo que puede para tratar de apresarnos. Pero, poco a poco, la batalla en los foros internacionales va dando sus frutos”. A modo de ejemplo, sostuvo que se nombró ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al gobernador de Venezuela designado por Guiadó. “Fue votado por los países miembros”, sostuvo Trotta Gamus.

“El presidente Guaidó sabe el riesgo que corre. Pero él también conoce que este proceso que estamos llevando adelante no tiene vuelta atrás. El miedo es algo a lo que estamos sometidos todos los que defendemos está democracia. Tenemos que seguir intentando cambiar esto”, completó la embajadora.