Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Mendoza participó del quinto encuentro de Vaca Muerta


La mesa de diálogo se reunió en Buenos Aires con el objetivo de aumentar la producción, las exportaciones y el empleo.

El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú viajó a Buenos Aires para reunirse con sus pares de otras provincias y con el secretario de Gobierno de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, quien encabezó una nueva reunión de la Mesa de Vaca Muerta.

En el marco de la mesa, el secretario de Gobierno de Energía sostuvo que “Vaca Muerta es una realidad en marcha con más de 1.000 pozos perforados, más de US$ 4.000 millones de inversión en el 2018 y récords de producción todos los meses. Pero el potencial de crecimiento es muy importante con sólo el 4% de la formación en etapa de desarrollo”.

“Para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producción tenemos que seguir trabajando en esta mesa con los empresarios, los sindicatos y el Gobierno provincial”, agregó el Secretario.

En esta oportunidad, Guiñazú formó parte de la recientemente creada subcomisión de trabajo sobre refinación y comercialización de combustibles líquidos, en la que por primera vez participa la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) que nuclea a buena parte de las estaciones de servicio del país.

“Existe para Mendoza una oportunidad que queremos acompañar y potenciar, y es la de combinar los crudos livianos extraídos de Vaca Muerta con los crudos pesados de la zona de Llancanelo a fin de lograr un producto con ciertas características que permitan a las refinerías procesarlos de modo tal de obtener la calidad especificada por los mercados, sin los costos altísimos que supone la reconversión de la industria para lograr combustibles con mejor performance junto a un exigente cuidado al medio ambiente”, explicó Guiñazú.

Las diferentes temáticas desarrolladas en la Mesa giraron en torno a la profundización de las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional (apoyados en el provincial, sindicatos y empresas), avanzando de manera considerable en la reducción de los costos operativos, mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones.

Se trabajó en diversas subcomisiones: Upstream y Midstream; Infraestructura; Cadena de Valor, Desarrollo de Proveedores, Uso Intensivo del Gas, Productividad, Capacitación, Aspectos Socio Ambientales y Comunicacionales y también la nueva subcomisión sobre Refinación y Comercialización de Combustibles Líquidos.

De la quinta mesa de Vaca Muerta participaron representantes de cámaras empresarias, sector privado, gobiernos provinciales, Gobierno nacional y funcionarios de diferentes áreas.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com