“Sabemos que hay con qué mejorar nuestro sector vitivinícola porque hay talento, creatividad, gente y capacidad”

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Gobernador Alfredo Cornejo participó del Agasajo de Vendimia organizado por Bodegas de Argentina en Bodega Los Toneles junto a funcionarios nacionales y dirigentes empresariales representativos de la industria ícono de la provincia.

Alfredo Cornejo participó del Agasajo de Bodegas de Argentina, un tradicional espacio para intercambiar opiniones sobre la situación actual del sector y escuchar las palabras de los funcionarios provinciales y nacionales sobre la industria.

Participaron el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano, Marina Klemensiewicz.

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina y anfitrión, dio la bienvenida e hizo un diagnóstico de la situación de la producción y el vino mendocinos en el contexto provincial, nacional e internacional. “El desafío es grande pero alcanzable y nuestra meta es volver a posicionar a nuestro país entre los principales proveedores de vinos de calidad con una excelente relación calidad/precio en el mundo. Hasta hace muy poco tiempo éramos casi el 4% del consumo mundial de vinos. Hoy somos el 2,8%. El desafío es recuperar y crecer”, dijo Bressia.

A continuación, el ministro nacional Etchevehere expresó: “Es fundamental recuperar la competitividad del vino y los mercados, por la gran cantidad y prestigio del vino argentino. Hay un mercado demandante y tenemos que estar a la altura”.

Y explicó: “Somos los actores responsables de que el vino vuelva a ocupar un lugar importante. Esto sólo se logra trabajando, sin resignar esfuerzos”. Recordó como ejemplo la medida del Gobierno nacional de la suba del mínimo no imponible para el aporte patronal, que “es un pedido que lleva años. Vamos a aportar $100 mil millones para financiar pymes y así poder pasar esta coyuntura económica. El Gobierno nacional tiene sensibilidad”.

“El Estado tiene mucho por hacer: bajar la inflación, mejorar la macroeconomía y estamos yendo al fondo de la cuestión”, finalizó el ministro.

“Profundizando una nueva cultura”

“Es un gusto estar en este tradicional almuerzo, reconociendo el trabajo, la innovación, el emprendedorismo de los trabajadores del vino. Es un gusto que esta industria sea nuestra insignia que no ha parado de evolucionar y mejorar su competitividad”, dijo el Gobernador al abrir su discurso.

“Hemos progresado. Nuestros vinos son reconocidos en el mundo, aunque nuestra macroeconomía nos juega malas pasadas. En parte es obligación del Gobierno y del Estado generar mejores condiciones, pero sabemos que hay con qué mejorar nuestro sector vitivinícola porque hay talento, hay creatividad, hay gente, hay capacidad en el sector privado”, agregó Cornejo.

Y explicó: “Desde mi Gobierno hemos contribuido a tener una economía sana, donde el que tiene talento individual puede contribuir a un talento colectivo. No es fácil el tránsito a una economía sana. Es un camino difícil y doloroso. En Mendoza hemos hecho reformas, optimizando el gasto público, bajando impuestos, sobre todo Ingresos Brutos. Además, cumplimos el pacto fiscal. Hemos bajado la nómina del personal del Estado. Y con ese ahorro hemos realizado importantes obras de servicios públicos. Sabemos que falta más, una economía sana contribuye a un mejor país”.

“Pero el que tiene más herramientas es el Gobierno nacional”, agregó Cornejo. “Creo que la continuidad de este proyecto de gobierno nos va a llevar a lograr la competitividad. Hemos pagado costos políticos pero estamos firmes en el rumbo. Hay peligro de que volvamos al pasado y no podemos permitir eso. Tenemos un gran espacio de mayorías populares que quiere condiciones para trabajar y producir. En eso estamos trabajando, profundizando esa cultura nueva”, finalizó el Gobernador.

También estuvieron el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Petri, y Claudia Najul, entre otros legisladores nacionales, exgobernadores, ministros y secretarios del Ejecutivo provincial, intendentes municipales y empresarios.
El encuentro

Este tradicional acontecimiento de la vitivinicultura argentina se realiza desde el inicio mismo de la Fiesta Nacional de la Vendimia y a lo largo de los años ha evolucionado en su formato y en su contenido.

En su edición 2019, los asistentes pudieron disfrutar de más de 200 etiquetas de vinos de bodegas de todo el país, socias de Bodegas Argentinas.