Irrigación inauguró II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda
 
Este jueves se llevó a cabo la apertura oficial del Congreso que reúne a más de 100 disertantes para abordar los desafíos que las admistraciones del agua deben enfrentar por la Seguridad Hídrica y Gobernanza, ante los desafíos que presenta el cambio climático. Unos 1.600 asistentes participaron de la primera jornada. Mañana continúa, a partir de las 9, en las Naves Cultural y Universitaria.
Este jueves se desarrolló en la sala roja de la nave Cultural de Ciudad la apertura del Segundo Congreso Internacional del Agua denominado 'Agua para el futuro'. Con una significativa asistencia, unos 1600 inscriptos, se procedió, a las 9.30 hs; a constituir la mesa académica que explicó los alcances de este enclave que durante dos días mostrará las experiencias de países como el estado de Israel, India, Estados Unidos, España, entre otros. Estas coexistirán con nuestras visiones regionales en una verdadera transculturación en materia hídrica.
La mesa académica se constituyó con la presencia del Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, el Coordinador del BID para el Cono Sur, Henry Moreno;  el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua; el titular del EPAS, Mario Draque; el experimentado jurista y Vice Rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Miguel Mathus Escorihuela; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y el titular del INA, Pablo Spalletti.  Cada uno, a su turno, proyectó una visión sobre los dos ejes principales de este congreso: Gobernanza del Agua y Seguridad Hídrica. 
 
El primer orador de esta apertura fue el anfitrión, Sergio Marinelli, titular del ente propulsor de este significativo evento de nivel internacional. Marinelli se refirió rápidamente al sueño cumplido de concretar el segundo congreso de su gestión en una cálida bienvenida a todos los participantes y añadió: 'los cambios a los que estamos siendo expuestos nos dan señales sobre lo que debemos pensar, proyectar y planificar sobre dos ejes fundamentales que son el centro de este intercambio, es decir, debemos pensar en la seguridad de nuestras aguas y como gobernar y gestionar correctamente este vital elemento. Al mismo tiempo, debemos tomar conciencia, sobre todo del cambio climático y de este modo modernizar e innovar, siempre a través del intercambio de ideas.'  Posteriormente, Henry Moreno  representante del BID para el Cono Sur enfatizó acerca de la necesidad de tomar medidas a muy corto plazo e instó a que el momento de actuar es ya, al parafrasear el título del congreso 'Agua para el futuro' por '¡Agua para ya!'.
 
Por su parte, los restantes oradores instaron a la mutua colaboración y allí el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua promovió la prioridad hacia la adaptación, ya que hoy en el mundo se privilegia la adaptación sobre la mitigación.
Finalmente el Gobernador de la Provincia , Alfredo Cornejo, expresó que este momento de sequía puede ser un momento de incertidumbre y un generador de miedos, pero que este mismo momento es lo que nos permite progresar, ya que son miedos razonables y nos promueven a pensar los ríos, es decir, planificar, ejercer la gobernanza, el liderazgo y el cambio cultural necesario. Luego, continuó: 'Irrigación ya ha tomado cartas en el asunto. El Plan Sequía presentado en la Legislatura debe continuar, ajeno a cualquier gobierno de turno; como así también las grandes obras como Portezuelo del Viento e inclusive actos como la defensa del Atuel, porque en esta acciones los mendocinos nos animamos a más'   
 
Firma de convenio Fondo de Agua Mendoza
Luego de la apertura del Congreso se firmó el acuerdo Fondos de Agua Mendoza, entre el sector público y el sector privado, para avanzar con el diseño de un Fondo de Agua para la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza, que asegure el suministro de agua para su gente, su industria y su naturaleza en el largo plazo.
 
En este convenio de colaboración, pionero en Argentina, participan el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a Aysam, Irrigación, Coca-Cola, Danone, Quilmes y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.
 
El acuerdo tiene por objetivo formalizar la colaboración entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, que es fundamental para crear una visión compartida de la importancia y los retos de agua que enfrenta la provincia y así poder identificar y proponer soluciones.
 
Los Fondos de Agua son organizaciones que reúnen a distintos actores que enfrentan el reto compartido del agua y los empoderan para utilizar el poder de la naturaleza y de otros proyectos innovadores en beneficio de la seguridad hídrica. Estos promueven la acción colectiva y favorecen la mejor toma de decisiones al aportar información basada en ciencia, al tener una visión de largo plazo y al crear mecanismos de financiamiento para la implementación de proyectos específicos tanto en la parte alta de la cuenca como en las poblaciones abastecidas.