El Gobierno anunció un nuevo aumento en la pensión honorífica Malvinas Argentinas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, dispuso un aumento en las pensiones para los veteranos y caídos en Malvinas, que constará del 23% retroactivo a enero de 2019.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, anunció que “a través del Decreto 327/2019, se dispuso el incremento del monto de la pensión honorífica Malvinas Argentinas con pago retroactivo a enero de 2019 para todos nuestros héroes. Será del 23%, distribuido en 4 tramos de 5,75%, a liquidar en enero, abril, julio y octubre, no acumulativos.

Nieri resaltó la importancia de mantener viva la gesta de Malvinas y, sobre todo, continuar con el justo y legítimo reclamo de derechos soberanos sobre las islas a través de la diplomacia y el diálogo.
Censo a excombatientes.

Durante la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo, se realizó el censo a excombatientes, que finalizó con 344 censados, operativo provincial que fue posible con la colaboración de las oficinas del Registro Civil de Mendoza. El censo fue solicitado por la Asociación de Excombatientes de Malvinas.

Las edades de los 344 censados corresponden a una mayoría de entre 55 y 70 años y una minoría de más de 70 años. También se pudo determinar la zona geográfica en la que residen los excombatientes: 226 en el Gran Mendoza, y el resto, en las zonas Sur y Este, como también en el Valle de Uco y en Buenos Aires.

El Gobernador Cornejo -durante su gestión- ha asignado 43 pensiones honoríficas Malvinas Argentinas.

Certificado de superviviencia

A partir del 2019, el Registro Civil será el encargado de realizar los certificados de supervivencia de los excombatientes de Malvinas, lo que permitirá la simplificación en el trámite de cobro de las pensiones y los veteranos no tendrán que realizar la actualización cada tres meses, como se exigía anteriormente.