Concurso fotográfico por el “Día Mundial del Turismo”

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Malargüe convoca al Concurso Fotográfico destinado a aficionados o amateurs de la fotografía artística.

El tema que comprende este concurso es el de “Día Mundial del Turismo”. Esta convocatoria está abierta a todos los aficionados o amateurs residentes en Malargüe, y tiene por objetivo reconocer y registrar  nuevos atractivos turísticos desde la mirada de la comunidad y así estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes, divulgar aspectos y costumbres sociales relacionadas con el turismo y promover su difusión.

BASES DE PARTICIPACION:

1. El tema del presente concurso es “Día mundial del Turismo”. Las tomas deben ser de atractivos turísticos existentes y nuevos desde la mirada del fotógrafo y deben ser específicas del departamento de Malargüe.

2. El concurso fotográfico es abierto a fotógrafos aficionados, argentinos o residentes en el país, de todas las edades, (menores de 16 años deberán ser representados por un mayor). Las fotografías seleccionadas serán presentadas el día 27 de septiembre en el evento organizado por la dirección de turismo en el previo del edificio del mismo.

3. Para poder participar del concurso se deberán ingresar las fotografías, en una primera instancia, via web, al Grupo del facebook “Malargüe en Fotos” citando la Frase “Día del Turismo” más el titulo de la imagen y datos del fotógrafo: Nombre y apellido, DNI y contacto.

4. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse a juicio del jurado como publicidad. Tampoco serán tomadas en cuenta fotografías que hayan sido acreedoras de distinciones (premios) en otros certámenes, y todas deberán responder al tema central del presente concurso.

5. No podrá participar en este concurso integrantes de la comisión del Foto Club Malal-hue y personal de la Dirección de Turismo. Esta restricción es aplicable a los miembros del jurado. No se cobrará derecho de inscripción.

6. Se admitirán solo fotografías tomadas a partir de medios digitales.

7. El proceso de elección de las obras constará de 2 etapas:
a) En la 1° etapa el jurado realizará una preselección de las obras cargadas vía web.
b) Durante la 2° etapa se realizará el juzgamiento de las fotografías preseleccionadas, en formato digital, hasta alcanzar el número de premios y menciones previstas (se contempla la posibilidad de que algún premio quede vacante, si el jurado lo determinase por alguna razón).

8. Los participantes preseleccionados serán comunicados vía web y figuraran en: Malargüe en Fotos https://www.facebook.com/groups/699741376714094/ 

9. El jurado estará integrado por Dirección de Turismo, Autoridades Municipales, y Foto Club
Malal-hue.

JURADO:

1 Miguel Martin, Foto Club Mala-hue.
2 Ricardo Aranda, Foto Club Malal-hue.
3 Miguel Herrera, James Cronin.
4 Lic. Oscar Gonzalez, Dirección de Turismo, Municipalidad de Malargüe
5 Juan Jose Naranbuena, Presidente Concejo Deliberantes.

SUPLENTES:
1 Norma Gomez, Foto Club Mala-hue.
2 Paulo Alvarez, Sec. Dr. James Watson Cronin Nº 4-109
3 Eduardo Coria, Concejo Deliberantes

10. Se entregarán los siguientes premios:

1º Premio: “Día Mundial del Turismo”
La fotografía ganadora quedara como tapa de la folleteria Verano 2014-2015 la que estará presente en todas la ofertas turísticas del país, una ampliación 30x40 y 2 entrada para dos personas por todo el mes de enero 2015.
 2º Premio: mención y 2 entrada para dos personas por todo el mes de enero 2015.
3º Premio: mención y 2 entrada para dos personas por todo el mes de enero 2015.

4º Premio: mención y 2 entrada para dos personas por todo el mes de enero 2015.
5º Premio: mención y 2 entrada para dos personas por todo el mes de enero 2015.
6º Premio: Mención y 1 ampliación en 30x40 de fotografía.
7º Premio: Mención y 1 ampliación en 30x40 de fotografía.
8º Premio: Mención y 1 ampliación en 30x40 de fotografía.
9º Premio: Mención y 1 ampliación en 30x40 de fotografía.
10ºPremio: Mención y 1 ampliación en 30x40 de fotografía.

Además: Menciones Especiales “Día Mundial del Turismo”,  a concursante desde el puesto 11º al 20º
    
11. Las 20 obras premiadas quedarán en poder de la Dirección de Turismo y pasarán a integrar el banco de imágenes  permanente.  

12. Tanto las obras ganadoras, como las menciones y demás imágenes presentadas para el presente concurso podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción turistica, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que el Dirección de Turismo de la Municipalidad de Malargüe considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor solo en el caso de la imagen ganadora, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna. No obstante los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la ley 11.723 y se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley  y del derecho a la propia imagen, siendo responsables por que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros.

13. El Jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán bajo ninguna circunstancia motivos o explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por dicho equipo.

MODO DEPRESENTACIÓN

14. Para la 1° instancia de selección cada autor deberá ingresar únicamente vía web https://www.facebook.com/groups/699741376714094/  grupo:  Malargüe en Fotos hasta (1) obra en color, si retoques digitales ni otra modificación, completando toda la información requerida (frase “Día Mundial del turismo”, Nombre y apellido autor y contacto).  Deberán presentarse en formato jpg, en 72 dpi de resolución, con un tamaño  de 20 x 30 cm o superior y con un peso que supere
1 MB. Asimismo, las tomas no deberán superar los dos años de antigüedad.

15. Finalizada la carga y una vez aceptados todos los términos y condiciones, cada participante recibirá una notificación vía mensaje facebook de su aceptación y un N° de participación. El administrador impedirá la carga de aquellas fotografías que no cumplan con todos los parámetros antes mencionados o por el grupo.

16. Para la 2° instancia, se les comunicara a los participantes que envíen vía web la imagen original para evaluar su autenticidad y datos digitales de la misma.

17. El llamado se hará con 4 días de antelación al evento principal donde se dará a conocer los ganadores del concurso.

18. Las obras que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas, quedando automáticamente fuera del concurso.

19. CALENDARIO DEL CONCURSO

Ingreso de las obras vía web (1°Instancia): 01 al 22 de septiembre del 2014.
Preselección de las obras (2°Instancia): del 22 al 26 de septiembre del 2014.
Notificación de los resultados de las obras preseleccionadas: 27 de septiembre del 2014.
 
20. Los resultados finales serán comunicados a los ganadores el día 27 de septiembre de 2014 dentro del evento realizado por la Dirección de Turismo en el predio del edificio. De igual manera serán publicados en web dentro del grupo de facebook Malargüe en Fotos  https://www.facebook.com/groups/699741376714094/  a partir del 29 de septiembre.

21. La Dirección de Turismo no hace cargo del uso de la fotografía en otros medio debido a que las mismas serán cargadas en un medio de uso público como lo es Facebook, por tal motivo es que una vez seleccionadas las fotos ganadoras se les solicita el archivo original.

22. La Dirección de Turismo se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño o perjuicio sufrido o causado por el participante.

23. La participación en el concurso “Día mundial del Turismo” da por entendido la aceptación de las  bases antes descriptas.