Reconocemos el trabajo del docente en el aula

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


Proponemos al docente compartir una secuencia didáctica que aborde la temática Payunia y sea co-autor del manual “La Payunia, Nuestro Patrimonio”.

Para dar continuidad al proyecto Payunia en las escuelas, este año la Municipalidad de Malargüe a través del Plan Estratégico, invita a los docentes y a los alumnos avanzados de los distintos profesorados para que participen como co-autores Del Manual Docente “La Payunia, Nuestro Patrimonio” que se presentará en la 2° Muestra Todos por Payunia, Experiencias para el aula.
La idea es proponer al docente que participe en una publicación colectiva presentando una secuencia didáctica, con la única condición de que integre contenidos, actividades y recursos vinculados a la Payunia, campos volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú.
Desde Plan estratégico Malargüe, se brindará todas las herramientas necesarias en cuanto a bibliografía. La cual se puede solicitar mediante correo electrónico a los siguientes contactos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El tiempo para presentar la secuencia didáctica sobre La Payunia es hasta el día viernes 17 de octubre de 2014 a la tarde. Se requiere que sea una entrega digital en formato Word.
Entre los días 20 de octubre y 03 de noviembre todas las secuencias didácticas serán revisadas por el Comité Asesor integrado por dos docentes de la Universidad Nacional de Cuyo. El Comité estará a cargo de analizar las secuencias didácticas y recomendar ajustes si fueran necesarios, además de sugerir criterios para realizar la compilación y diseño del Manual.
La presentación del Manual Docente La Payunia, Nuestro Patrimonio (versión digital) se realizará el día viernes 14 de noviembre en el marco de la 2° Muestra Todos por Payunia, Experiencias para el aula. Además de presentar el Manual esta jornada será una oportunidad para que algunos docentes o alumnos avanzados participen como expositores de la experiencia didáctica diseñada.

Los pasos previos de Payunia en las Escuelas
Durante el año 2013 la Municipalidad de Malargüe, junto al gobierno de Mendoza, impulsó el proyecto “Payunia en las escuelas” como parte de la estrategia de sensibilización a la comunidad sobre la iniciativa oficial que busca la declaración internacional del sitio “La Payunia, campos volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú” como Patrimonio Mundial.
A través del proyecto Payunia en las Escuelas se inició la tarea de difundir entre docentes y alumnos los valores naturales y culturales de “La Payunia…” para que participen activamente en el reconocimiento y apropiación de su patrimonio. Con este objetivo se diseñaron recursos didácticos sobre el patrimonio local que facilitan el proceso de apropiación social y promueven la conservación del mismo. El material elaborado incluye: (i) un documento con propuestas didácticas para escuelas primarias - “Payunia en las escuelas: conociendo los campos volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú” ; (ii) la serie de revistas “Payunia, Nuestro Patrimonio” en las que se tratan diferentes temas sobre vulcanismo, biodiversidad y poblamiento humano ; (iii) una producción audiovisual que incluye 5 (cinco) videos educativos y una serie de video-conferencias en los que participaron especialistas en diferentes disciplinas científicas y referentes de organizaciones sociales .
En noviembre de 2013 se realizó la 1° Muestra Colectiva Todos por Payunia con el fin de integrar el trabajo realizado por los docentes y alumnos que se sumaron a la iniciativa de Payunia en las Escuelas. Participaron instituciones de todos los niveles educativos, desde jardines maternales hasta escuelas secundarias, y fue una oportunidad para compartir los resultados de las secuencias didácticas desarrolladas en el aula. Durante la jornada los alumnos y docentes presentaron diversos stands y representaciones artísticas (canto, danza, música y teatro) sobre el patrimonio natural y cultural de La Payunia, campos volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú.