Seguinos

Miércoles, 11 Diciembre 2019

 

Cocinando los Sabores de Malargüe


Los días 9 y 10 de Diciembre reconocidos chef de Mendoza recorrerán las Rutas Alimentarias del Chivito y la Trucha, demostrando que la gastronomía será este verano el hilo conductor de toda la oferta turística de Malargüe.

La intención es que chef de destacados establecimientos de Mendoza, puedan conocer y difundir Malargüe, como así también los productos gastronómicos que nos definen como uno de los departamentos con mayor identidad gastronómica de Mendoza.
Los chef realizarán diferentes platos, con chivito y trucha , esta vez , con el marco inigualable de la Cordillera de los Andes en el Valle de Los Molles . Villa turística destacada por sus aguas termales , sitios de pesca , puestos típicos , exquisita gastronomía , con casi 500 plazas hoteleras es el paso obligado si vas a Valle de Las Leñas , Pozo de las Animas o Laguna de la Niña Encantada Por que se pone en valor nuestra gastronomía
Las tendencias mundiales en materia de alimentación marcan un rumbo ineludible hacia las preferencias de alimentos saludables. Ello implica que tienen más valor en el mercado, los productos que no han sido alterados genéticamente, los alimentos llamados “ecológicos” o de producción orgánica. En este sentido, las Rutas Alimentarias del Chivito y de la Trucha disponen de una enorme ventaja que debe ser puesta en valor como tal y difundida como una fortaleza diferencial, ya que es muy escasa en el mundo donde predomina la producción alimentaria con métodos artificiales y a escala masificada.
La crianza del ganado caprino característica de Malargüe, fundada en las ancestrales tradiciones de los “puestos”, garantiza su alimentación y forma de vida natural. El animal pasta hierbas de la zona y en verano es trasladado a los prístinos pastizales de altura en la Cordillera de los Andes, tradicional modalidad que en la región se denomina “veranada”. Son conocidas las propiedades de la carne caprina que posee altos niveles proteicos y escasos índices grasos comparados con las carnes rojas
Por su parte la trucha comparte las virtudes propias de los pescados, ingrediente clave de toda alimentación sana y equilibrada. Constituye un alimento nutritivo, especialmente rico en potasio y fósforo, ideal para dietas hipocalóricas o de bajo aporte en grasas. En Malargüe se encuentran las variedades de truchas, marrón, arcoíris, fontinalis y también la llamada trucha criolla. Se practica la pesca deportiva en temporada estival –tramitando carnet de pesca en la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia- en ríos, arroyos y en lagunas de deshielo; pero para el consumo existe un Criadero de Truchas modelo, con coto de pesca e infraestructura de servicios para visitantes.

ITINERARIO
Martes 9 de Diciembre
Llegada a la Ciudad de Malargüe (Dirección de Turismo)
A las 13.00hs recorrido y almuerzo en el Criadero de Truchas CUAYM CO
15.00hs visita a Circuito Los Valles
Visita a Puesto de Cría de Chivitos
Visita Laguna de la Niña Encantada

Vista Antigua cocina Hotel Lahuen Co 1934

Baño Termal
Check in Hotel Los Molles
Cena bajo las estrellas
Miércoles 10 de Diciembre
10.00 hs Actividad gastronomía ; elaboración de platos con chivito y trucha.
Colaboración de Alumnos de IGA Malargüe
Invitación especial a medios de prensa y referentes del sector turístico y gastronómico
Degustación de Platos

 

 

 

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com