Grandes expectativas por la temporada turística en Malargüe

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda

El intendente del vecino departamento Juan Manuel Ojeda, hizo referencia al inicio de la temporada turística en Malargüe y manifestó que espera sea muy buena.

El mandatario, dijo que hubo un antes y un después en el turismo. "Hay varios motivos que nos llevaron a romper con la estacionalidad del turismo que era un gran desafío. Esa estacionalidad que nos permite estar por arriba de los 200 días en promedio de turismo, sin la apertura de Las Leñas durante más de 2 años". 

Aseguró que la temporada en Las Leñas, viene muy bien. "Hemos tenido una nieve muy temprana, tuve la posibilidad de estar en El Pehuenche el día que estuvo nevando, prácticamente más de 1 metro de nieve en el lugar. Ahora hay que esperar que la naturaleza nos acompañe y por supuesto que también estamos muy expectantes con esta temporada incipiente de El Azufre". En relación a lo que se decía de la decisión de nación de no dar estas tierras que cedió el gobernador a la empresa El Azufre. "En realidad fue una movida política que hoy ya perdió vigencia. Cuando la nación envía la nota, es rechazada por el gobernador por improcendete. Hay un convenio que firma provincia y nación allá por el 90 cuando era gobernador Bordón y le entrega esas tierras la asignación", indicó.

Ojeda explicó que la asignación de tierras se regula bajo la firma del convenio entre nación y provincia. Es decir, ninguna resolución de ninguna autoridad nacional está por encima de ese convenio ratificado por Congreso y Legislatura. "Hoy El Azufre continúa, está muy bien en ese sentido, de hecho estamos trabajando para dar algunas habilitaciones ya comerciales por primera vez. Fue una movida política que tuvimos que salir a defender, porque insisto son 240.000.000 de dólares de los cuáles prácticamente se han invertido 10.000.000 de dólares en los últimos 6 meses en ese lugar". 

Adelantó que este año habrá muchos inversores que llegarán a El Azufre vía aérea para analizar esa posibilidad de invertir. "Hay que seguir caminando en busca de regularizar y cumplimentar toda la documentación sí, pero la asignación de tierras justamente es para poder hacer todos los estudios necesarios, para poder verificar si es factible o no el proyecto, qué inversiones hay que hacer a nivel civil, ambiental, hídrico y demás. Lo más importante era tener la asignación de tierra para que el inversor pudiera trabajar tranquilo, que eso ya está".

El intendente comentó que en algún momento hacían los estudios de forma muy precaria, pero que hoy empiezan a tomar forma, de hecho hay distintas consultoras trabajando en el lugar. "La asignación de El Azufre lo que le permite a los inversores es tener la posibilidad de investigar y analizar un predio para realmente salir a proponer después la tenencia definitiva de ese lugar, definitiva con mucha restricción a la propiedad, porque no nos olvidemos que eso es zona de frontera, es decir nadie puede tener el 100% del uso de ese terreno, siempre va a tener una restricción a la propiedad marcada por la ley en ese sentido", informó.

En líneas generales espera una muy buena temporada turística para el departamento, ya que aseguró, "todo está yendo muy bien". Contó que los fines de semana vienen excelentes y que esto tiene que ver con que los prestadores están trabajando fuertemente. Informó que hay 14 nuevos proyectos rurales que el municipio ha acompañado y se ha logrado conectar el 80% de los parajes de toda la zona rural del departamento de Malargüe con internet banda ancha. Además, adjudicó hace una semana la conexión de la ruta 40 con tótems y wifi gratis en distintos puntos, todo esto en pos de mejorar el turismo.