Alvear: El Día de Campo fue una gran fiesta donde se demostró el potencial de nuestra región

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda

La Estancia Ituzaingo brindó un gran escenario para el regreso del Día de Campo en su forma más pura y tradicional. El Intendente Walther Marcolin estuvo promoviendo junto al Senador Nacional Alfredo Cornejo, nuestro desarrollo Agroindustrial-Ganadero.

Más de 500 personas participaron de este gran evento, antesala de la Fiesta Nacional de la Ganadería, que este año se realizó en la Estancia Ituzaingo, volviendo a lo que era antes de la pandemia. Hasta allí llegó el intendente Walther Marcolini para participar del Día de Campo: “Estamos muy contentos, porque después de dos años volvemos a la presencialidad en la previa de la 41º Fiesta Nacional de la Ganadería” expresó el Jefe Comunal, quien destacó la tecnificación que se observó en este lugar y la posibilidad de contar con un acueducto en nuestra región, que permite estos avances.

El anfitrión, el Presidente de la Cámara de Comercio Jorge Noguerol aseguró que se comenzó con el pie derecho: “Hemos tenido muestras de lo que se hace en el corral, este año los propietarios de la estancia invirtieron en tecnología, generando una plantación de maíz y sorgo de 200 hectáreas en el medio del secano, lo que demuestra que cuando el sector privado ve las mínimas condiciones, invierte e innova”.

Quien también llegó hasta la Estancia Ituzaingo fue el Senador Nacional Alfredo Cornejo que resaltó el hecho de que el evento se realice en una estancia: “Hay que felicitar a los propietarios de este lugar por apostar a la tecnificación, y es de destacar que si la macroeconomía nacional funcionara mejor, emprendimientos como los que llevan en este lugar, que es de 2500 toneladas de maíz picado, volarían. Creo que el lugar fue muy bien elegido porque representa una de nuestras potencialidades como actividad”. Asimismo, el Senador se refirió a otros temas de índole nacional como la actualidad del sector ganadero, la inflación y otras.

Como siempre, en este evento, no faltaron los tradicionales costillares al ensartador, otras comidas típicas, shows en vivo, actividades de corral y mucho más.

El Ministro de Planificación e Infraestructura Mario Isgró se mostró exultante por lo logrado en esta región gracias a la tecnología, que hace que zonas como las nuestras puedan tener una verdadera producción, en este caso como lo es la ganadera: “El acueducto Monte Comán - La Horqueta es una de esas obras que ayudan a todo esto, y que esperamos licitar pronto. Esta obra se va a hacer en tres etapas, la primera tiene que ver con la ejecución de pozos y reservorios, después viene el troncal matricial y luego los derivadores hasta cada uno de los productores, que son cerca de 90. Con esta modalidad, la Provincia va a hacer un aporte cercano al 60% y el resto los productores”.

Este evento también brinda la posibilidad de recibir visitas como la de Gabriela Lisana, Directora BICE fideicomiso de la Argentina, con sede en Bs. As., quien llegó con el objetivo de analizar la ganadería como una alternativa real, donde General Alvear tiene la delantera del desarrollo productivo ganadero: “Tenemos la posibilidad de vinculación con herramientas de financiamiento que el sector necesita, como las líneas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que bajan a través del Banco Nación, y esta es la idea, ponerlas a disposición del sector productivo y de los gobiernos locales para un verdadero desarrollo”. Lisana remarcó el potencial que tiene General Alvear y el Este de la Provincia, donde se han desarrollado proyectos de alfalfa para en un futuro pensar en la ganadería, como así también el apoyo de la Comuna de General Alvear para el desarrollo del sector en el departamento.

Dentro del Día de Campo se presentó también el evento Feria de Finca, un evento que nació en el año 2019, que tuvo como propuesta alternativa presentar la horticultura y fruticultura de General Alvear, sumándolo a lo pecuario y poner en valor nuestra producción junto con la alimentación saludable. El Secretario de Desarrollo Económico Carlos Ponce, dijo: “Son productos de la economía social, principalmente del Mercado Municipal, y encontramos desde conservas hasta tomates desecados, un producto que queremos poner en valor”.

Para ver la galaería de imágenes haga clic en la foto de abajo...