Tres eventos astronómicos imperdibles este mes en el Planetario Malargüe

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Desde el Planetario, el Divulgador Científico Matías Olate contó que el primer evento es la “Lluvia de Meteoros eta acuáridas”, un fenómeno que se produce en la atmósfera de la tierra cuando la misma atraviesa una “zona sucia” debido a la órbita de algún cometa. La misma comienza hoy 6 y continúa mañana 7 de mayo.

Explicó que los cometas son rocas que tienen volátiles y cuando se acercan al sol se produce la famosa cola del cometa, de la que se desprenden pequeños fragmentos, dejando un “caminito” que al atravesar la tierra produce la llamada lluvia de meteoros. “Vale destacar que los meteoros son las comúnmente llamadas", “estrellas fugaces” no meteoritos”, especificó.

El segundo de los eventos astronómicos sucedería el próximo 16 de mayo que es un acercamiento -casi una conjunción-entre el planeta mercurio y el sol. “Se puede utilizar esto para los que están más adentrados en la astrofotografía para poder tomar capturas de estos dos astros”, dijo.

Por último, el 26 de mayo tendrá lugar el evento más destacado del mes, un “Eclipse lunar total”.  Olate mencionó que como eclipse de luna se conoce al fenómeno astronómico observacional que se produce debido a la alineación entre el sol, la tierra y la luna, quienes, al estar justo en el mismo plano, se observará que el sol al iluminar la tierra hace que se produzca una sombra que tapa la luna.