Malargüe: Medidas preventivas contra el Coronavirus

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Desde el Hospital Malargüe, su director y demás miembros del staff del área de la salud brindaron novedades y piden tranquilidad a la comunidad.

Alfredo Martínez, director del nosocomio local, dio detalles sobre cómo se prepara Malargüe teniendo en cuenta la situación global que se vive ante la amenaza del Coronavirus. Indicó que no hay que temerle, ya que aún no hay señales de contagio ni siquiera en el país. Añadió que el viernes, junto a autoridades de la salud, se reunirán con diferentes instituciones del departamento a las que asista gran cantidad de público para trabajar en conjunto.

El Dr. Martínez señaló que están atentos al contexto turístico en los diferentes ingresos a Malargüe, ya que la afluencia de gente es grande en el departamento y hay que tomar las medidas correspondientes, como los interrogatorios a los pacientes o tener las movilidades en condiciones. En este sentido, el Centro de Salud de Las Loicas, por ejemplo, ya está preparado para hacer frente a algún hipotético contagiado. Incluso, ya hay salas de aislamiento preparadas, tanto en zona rural como en la ciudad.

El objetivo de todas estas medidas, según el Dr. Walter Cardozo, es llevar tranquilidad a la población del departamento para no generar una psicosis innecesaria. Recomendó además mantener los hábitos higiénicos comunes, como el lavado de manos, ya que son fundamentales para evitar la propagación de cualquier virus presente. Respecto a esto, el Dr. Cardozo pidió también supervisar y cuidar a los niños en edad escolar porque los contactos con distintos entornos y personas son más frecuentes.

La prevención es la finalidad de todos estos pasos que se llevan a cabo. Así lo aseguró el Dr. Cardozo, que dijo que si se actúa de forma coherente no habrá mayores inconvenientes. El primer paso, ante alguna sospecha de infección, es el “caso problema”, el cual puede haber estado en contacto con un caso positivo, y sufre los síntomas de la enfermedad. Consecuentemente, se le hará un estudio de PCR para influenza, el cual si da positivo, es un proceso viral. Si es negativo, pasa a ser un caso sospechoso y se coordinará un traslado al Hospital Schestakow de San Rafael para continuar con el tratamiento y confirmar o no, un caso positivo.

Por su parte, la Dra. Carina Flacavento, del Área de Inmunización, añadió que se está reforzando el corte en la cadena de transmisión que corresponde a cualquier virus respiratorio y se apuesta a la prevención. Así como sus colegas resaltó la importancia del lavado de manos y recomendó no recurrir a lugares demasiado concurridos.

En cuanto a los centros de salud, la doctora rescató que se está realizando la capacitación del personal específicamente sobre el Coronavirus y demás afecciones respiratorias. Todos estarán a la expectativa de lo que suceda en los tres ingresos al departamento, Las Loicas, Ranquil Norte y Neuquén.

El personal de enfermería de Malargüe se está capacitando según el protocolo existente en la provincia de Mendoza. El Hospital local garantiza la calidad de la atención ante cualquier paciente con el virus, preparando un servicio de aislamiento con los elementos necesarios.