La trashumancia es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Así lo declaró la UNESCO con el fin de revalorizar la actividad que aún se encuentra latente en Malargüe. Arreo en Los Mallines Colgados – Malargüe

La trashumancia sigue viva en distintos puntos de nuestro departamento y esta declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le aportó más valor a este “sistema de manejo ganadero” que busca trasladar el ganado para aprovechar los pastos naturales. Dicha actividad se ha desarrollado, desde hace siglos, en todo el mundo y en especial en nuestro departamento.

Francisco “Pancho” Parada, Coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial del municipio manifestó que esta acción ha tejido un extenso sistema de interrelaciones sociales, económicas y biológicas a lo largo del país. Asimismo alegó que los puesteros deben incluirse en el circuito turístico y obtener un rédito económico para ayudarlos a la preservación de la misma puesto que se encuentra en riesgo.

Desde el lugar que le toca ocupar, Pancho enumeró dos principales objetivos que se van a tener en cuenta a lo largo de esta gestión. El primero de ellos es cuidar el patrimonio tangible e intangible y en segundo lugar ponerlos en valor a través de la investigación.

En este sentido anticipó que el año que viene Malargüe cumple los 70 años de su creación definitiva y para ello afirmó que hay que terminar el 2020 con un gran reconocimiento a tantos años de patrimonio.