Infraestructura licitó la normalización de la línea de media tensión El Sosneado- Loma Amarilla

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, presidió la apertura de sobres de ofertas técnicas y económicas para las obras de normalización de la línea eléctrica de media tensión que une las localidades de El Sosneado-Loma Amarilla y abastece de energía al observatorio Pierre Auger. 

El objetivo de la nueva obra es lograr la normalización de la línea eléctrica para que Edemsa le dé admisión definitiva, ya que, si bien en 2013 se finalizaron los trabajos, nunca recibió la aprobación final por parte de la empresa distribuidora. 

Cabe recordar que el primer tramo del tendido eléctrico fue ejecutado por la contratista Elitec SA pero, por falencias constructivas, no se logró el visto bueno para la correspondiente energización. Luego, la firma Ceosa -adjudicataria del segundo tramo de la obra- realizó los trabajos necesarios para subsanar las falencias constructivas de la línea original.

Entre 2013 y 2014, la firma constructora ejecutó las tareas de adecuación de los 35 kilómetros de línea aérea de conductores desnudos, con postes de madera y de hormigón, más 5 kilómetros de línea aérea de 13,2 Kv dentro del predio del observatorio. Además, se instaló un transformador reductor en el final de línea que permitió la electrificación. 

Sin embargo, y aunque actualmente la línea está electrificada y brinda servicio al observatorio Pierre Auger, no reúne las características solicitadas por Edemsa. Es por ello que, durante esta gestión, se encaró el proceso licitatorio para normalizar la línea eléctrica de 33 kilovatios de potencia, según un nuevo proyecto ejecutivo que elaboró la empresa mendocina de energía, Emesa, y que cuenta con la aprobación de la distribuidora eléctrica. 

El presupuesto oficial de la obra a realizar es de $108.622.294,91 y Obras Andinas es la única firma que presentó propuestas para la licitación.