La Cuenca de Llancanelo fue seleccionada para un proyecto de ordenamiento ambiental, conservación y gestión sostenible de ecosistemas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial pondrá en marcha una serie de proyectos de conservación, gestión sostenible de ecosistemas y de actualización del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT) mediante un subsidio internacional de U$S 1.200.000.

El organismo destinatario del fondo será la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que desde 2018 trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación –a través de la Dirección Nacional de Planificación de Ordenamiento Ambiental del Territorio– y junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como socio estratégico.

Desde la Municipalidad de Malargüe el director de la Agencia de Planificación, Lic. José Luis López indicó que se reunió todo el equipo donde expusieron todo el Plan de Ordenamiento local, ya que desde Naciones Unidas han identificado sitios en diferentes provincias y en la nuestra se pensaron cuatro: Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM), Piedemonte del Valle de Uco, Cinturón Verde-Oasis Norte y Cuenca de Llancanelo, en Malargüe.

Respecto a esa zona, López explicó que resaltan la importancia de la misma ya que Cañada Colorada esta enmarcada en la Cuenca de Llancanelo, se trata de un lote de 52.000 hectáreas, propiedad de la Municipalidad de Malargüe que tiene dos objetivos fundamentales: uno es el arraigo de los puesteros y otro es el desarrollo económico productivo. “Estamos trabajando para promover el desarrollo económico de la zona manteniendo el equilibrio ecosistémico y  ambiental en el lugar, articulando todos los intereses de los actores fundamentalmente de los puesteros”, dijo.

Manifestó que se realizaron diversas reuniones y talleres donde podrán ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial para poder debatir y afinar el mismo con la presencia de todas las partes interesadas, para que finalmente pueda ser aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.

Para terminar, comentó que luego de presentar la primera etapa del plan, donde están los objetivos y ejes generales de todo Malargüe, actualmente se encuentran trabajando y presentando las microrregiones (UIT), “Hace dos semanas hicimos el taller en Agua Escondida donde ya presentamos el modelo o la visión que queremos allí”, explicó e indicó que ya están planificando la Audiencia Publica para ciudad.