La Provincia proveerá de gas al barrio Procrear de Malargüe

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El Gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, firmaron un convenio para la construcción de la red domiciliaria de gas para el barrio Procrear.

Será a través del Programa de Infraestructura Municipal, por una suma superior a $4.700.000, para la adquisición de materiales. En total se beneficiará a unas 380 familias del departamento sureño.

En tanto, la Comuna malargüina será la encargada de la contratación para la puesta en marcha de los trabajos, y los responsables de las inspecciones, de los controles técnicos correspondientes.

La obra tiene un plazo estimado de 6 meses a partir de la adjudicación y generará al menos 50 puestos de trabajo directo.

Una obra impostergable

El barrio Procrear fue construido en 2015 y aún no cuenta con el servicio de gas domiciliario. Su enclave en el departamento más frío de la provincia hace que esta obra sea prioritaria. Actualmente, los vecinos deben satisfacer sus necesidades de calefacción, cocina y agua caliente mediante energía eléctrica.

En otros casos se satisface la necesidad con leña, lo cual trae aparejado un alto costo al no ser Malargüe un departamento productor y, en muchos casos, implica la tala de arbolado público, no destinado a ese fin.

Además, una buena parte de los vecinos cubre la necesidad mediante gas envasado. En junio, julio y agosto se consumen en promedio y de forma mensual 3 tubos de gas de 45 kilogramos, que tienen un alto costo de $5.500 cada uno.

Ahora, con la ejecución de la red de gas se verán beneficiados todos los vecinos del Procrear y de los barrios aledaños, ya que la obra implica un nexo troncal de 125 milímetros de diámetro vinculando las redes de gas ubicadas en Ruta 40 Sur y los barrios del Sureste.

Detalle de los materiales

Con los fondos del Ministerios de Planificación e Infraestructura Pública se podrán adquirir unos 2.750 metros en cañería de 50 milímetros de diámetro, 1.010 metros en cañería de 63 milímetros de diámetro, 650 metros en cañería de 90 milímetros de diámetro y 780 metros en cañería de 125 milímetros de diámetro para completar la flamante red de gas.